Los Cabos, Baja California Sur.- Con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante posibles sismos, la Dirección Municipal de Protección Civil de Los Cabos, liderada por Francisco Cota Márquez, anunció el fortalecimiento de acciones interinstitucionales.
Esto incluye la creación de un plan municipal de prevención y respuesta, así como la instalación de centros de monitoreo sísmico en colaboración con otras instituciones.
Cota Márquez señaló que el plan contemplará capacitaciones para la ciudadanía sobre cómo reaccionar durante y después de un sismo, y la elaboración de planes familiares de emergencia.
Lee: Desarrollos no han tomado en cuenta riesgos de Protección Civil
Además, se planea trabajar con instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el CICESE y el CENAPRED para la instalación de sismógrafos en el municipio, con el fin de obtener datos precisos que servirán tanto al ayuntamiento como a los investigadores.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La decisión de reforzar estos protocolos se da en respuesta a la reciente actividad sísmica cerca de las costas de Los Cabos. Cota Márquez instó a la población a basarse en información oficial y no en rumores, asegurando que se cuenta con el respaldo de expertos para comprender y gestionar estos fenómenos naturales.