Los Cabos sólo reciben a mil turistas cada día

Antes arribaban 12 mil cada día, pero por pandemia y restricciones de EU, el escenario es muy distinto

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · domingo 28 de febrero de 2021

Turismo de Estados Unidos, a la baja, debido a los efectos de la pandemia de Covid-19: INM. Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La pandemia de Covid-19 ha impactado considerablemente en el flujo de extranjeros que arriban a Baja California Sur, particularmente a Los Cabos, el destino turístico más importante de la entidad; según datos del Instituto Nacional de Migración, en condiciones normales -previo a la emergencia sanitaria- arribaban hasta 7 mil extranjeros, y en temporadas especiales como diciembre Spring Break y Semana Santa, entre 11 y 12 mil día; en las últimas semanas, llegan a San José del Cabo apenas mil por día, con una tendencia a la baja que posiblemente se desplome a la mitad, según señaló el delegado del INMManuel Salvador Cordero Esparza.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Sin embargo, esta baja no se registra en el aeropuerto de Cabo San Lucas a donde llega solo aviación privada; tan solo en diciembre llegaron 104 vuelos, lo que refleja que entre este tipo de turistas de muy alto poder adquisitivo existe un gran interés por esta destino, con un impacto positivo para los prestadores de servicios y la economía local, dijo el funcionario.

Cordero Esparza señaló que esta disminución en la llegada de visitantes está generando una gran preocupación, debido a que baja el ritmo de la economía y algunos negocios enfrentan el riesgo de cerrar por falta de liquidez.

Explicó que –entre otros factores- este fenómeno es a consecuencia de las medidas que tomó el gobierno de Estados Unidos de exigir a quienes viajan este país la prueba negativa de Covid-19, con una antigüedad no mayor a tres días de la fecha de viaje,

Entre los turistas existe la preocupación que en caso de comprar un paquete para Los Cabos -por más molesto que sea de tres días y dos noches- habrá que hacerse la prueba y en caso de resultar positivo, se quedarían varados en Los Cabos.

Explicó que atender esta situación, aeropuerto, líneas aéreas y autoridades sanitarias diseñaron un programa con un sistema muy práctico, instalando laboratorios móviles en las terminales aéreas, a fin de facilitar las pruebas a los extranjeros, y con ello, incentivar al extranjero para que se anime a viajar.

Con todo y que se trata de un buen ejercicio en el que participan de manera coordinada autoridades y empresarios, la medida ordenada por el gobierno de Estados Unidos sigue preocupando a los visitantes que desean regresar a ese país, dando como resultado que algunos optan por no venir, y para los que llegan no deja de ser molesto hacerse las pruebas de Covid-19, expresó el funcionario.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Finalmente Cordero EsparzaInformó que el INM permanece atento a todos los protocolos sanitarios que ordena el sector salud nacional; entre otras, sanitización de las áreas de trabajo, uso de tapetes sanitarios, gel, guantes, cubrebocas, caretas etcétera, y aunque en las oficinas administrativas se han registrado contagios, esto no ha sucedido en los aeropuertos que es donde se supone que habría más riesgo; en el aeropuerto de José del Cabo trabajan 24 elementos de migración y 4 en el de Cabo San Lucas.