La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Cámara Nacional del Comercio (CANACO SERVYTUR) en La Paz reconoció que en estos cinco años de gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador el sector económico ha tenido un importante crecimiento, sin embargo, destacó que el sector empresarial se sigue defendiendo solo.
Juan Carlos Esqueda Hampl, presidente de CANACO SERVYTUR La Paz, recordó que México pasó por una transición importante al adaptarse a una nueva manera de hacer política, la cual ha traído aciertos y como todo, algunos fracasos en algunos programas y aunque reconoce que el sector económico se ha fortalecido, hay sectores empresariales que deben defenderse.
Lee: Reducción de la jornada laboral afectará a las pymes: Coparmex
“Podemos decir que para el sector empresarial hemos tenido unos buenos 5 años, no podemos ser injustos en esta parte, pero creo que sí hay temas pendientes del sector empresarial porque tenemos que reconocerlo, el sector empresarial se ha defendido prácticamente solo”.
Señaló que la economía mexicana ha presentado puntos muy importantes que han despegado, sin embargo, uno de los sectores que considera se han quedado rezagados es el primario.
“Yo creo que aquí han sido uno de los principales desaciertos en el tema de política federal que se han tenido y es ahí donde podemos hacer muchísimo más. El sector empresarial secundario y terciario en México se ha posicionado de manera muy importante como una opción turística que ha sido el motor importante de nuestro país”.
DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS
Una de las tomas de decisiones que más les ha impactado en la actual administración es el recorte presupuestal en muchas de las áreas, sobre todo el que más ha golpeado al sector comercio y servicios es en la parte del emprendimiento ante la desaparición del Fideicomiso para Promover el Acceso al Financiamiento de Mipymes y Emprendedores, eliminado en 2020.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Fue uno de los fideicomisos que se fue en esa bolsa de la desaparición de todos los apoyos que traíamos y que de nuestra cámara de comercio hacíamos una extraordinaria ejecución, hoy estamos recurriendo a nuestros empresarios afiliados a nuestras cámaras para poder tener algunos recursos y apoyar proyectos”.
Agregó que el tema de seguridad en el sector empresarial también debe reforzarse, ya que en algunas entidades del país se presentan diversos hechos delictivos que no solo laceran la economía de empresarios, también ponen en riesgo a las y los trabajadores.
Actualmente desde la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO) están siendo evaluados a través de una contratación de profesionales al menos cuatro puntos importantes en temas de inseguridad: riesgo de la transportación de mercancías por las carreteras México; extorsiones; secuestro y asalto a negocios.