La Paz, Baja California Sur. La demanda en Baja California Sur por los efectos graves de daños a la salud así como en materia ambiental, producto de la contaminación que genera la Planta Termoeléctrica; exige acciones inmediatas por parte de la dependencia sentenció la Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros.
El Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional, ha realizado estudios que revelan que las cenizas están cargadas, entre otros componentes, con vanadio, un elemento que causa severos problemas a la salud, como daños cardiovasculares, alteraciones del sistema nervioso, sangrado de hígado, sangrado de nariz, incluso cáncer pulmonar.
Lupita Saldaña integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Senado, describió la relevancia del problema que vive la población del municipio de La Paz y denunció el incumplimiento por parte de la CFE en materia de control de emisiones contaminantes.
La legisladora advirtió que la ciudadanía exige que la Comisión Federal de Electricidad presente un informe sobre el control y monitoreo de emisiones contaminantes en la ciudad de La Paz. Refirió que también la Profepa tiene atribuciones para que en ejercicio de sus facultades lleve a cabo la inspección y vigilancia en las instalaciones.
“Se ha propuesto cambiar la fuente de generación de energía eléctrica mediante energías limpias, pero este tipo de proyectos, no han tenido eco en la actual administración. Se ha pedido la eliminación de las restricciones impuestas en el Estado para la instalación de equipos de energías renovables, pero también ha sido nulo el interés” denunció la senadora Saldaña Cisneros en su intervención.