La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Un incendio ocurrido el pasado 8 de octubre consumió casi el 90% del hogar de la señora Elia Lugo y su hija, dejándolas en una situación precaria. Tras el paso del huracán Norma por la región y ante la inminente llegada de los frentes fríos a la zona, la situación para ellas se ha vuelto aún más desesperada. Ahora, se enfrentan a las inclemencias del clima sin un refugio seguro y carecen de los recursos necesarios para sobrevivir.
La vida de Elia, una mujer emprendedora que trabajaba desde su hogar en la colonia El Centenario vendiendo ropa y diversos artículos, dio un giro drástico el 8 de octubre pasado cuando recibió una llamada informando sobre un cortocircuito en su casa.
Lee: UABCS se une a aseo tras lluvias
"Inicialmente, no le di mucha importancia a la noticia, pero al regresar a mi hogar, me encontré con los bomberos apagando las llamas que ya habían reducido a cenizas todo lo que tenía".
Desde entonces, Elia y su hija se han visto obligadas a acomodarse en el corredor de la casa de sus padres, donde enfrentaron las inclemencias del clima sin tener acceso a un refugio seguro. Esto se debe a que la vivienda de los padres de Elia cuenta únicamente con una habitación y una cocina, dejándolas con recursos limitados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A pesar de los esfuerzos por solicitar apoyo a las autoridades, la afectada no ha recibido respuesta alguna. Incluso se ha reunido con el delegado del centenario Otton Arce, sin obtener ningún tipo de ayuda. “Insisten en que es posible habitar mi casa, a pesar de que esta se encuentra en un estado afectado en un 90%”
Ante este escenario. Su desesperación es aún mayor debido a las lluvias y los daños que dejó el paso del huracán Norma, además de la próxima llegada de los frentes fríos, aumentaron la vulnerabilidad de su hija y la suya propia.
En vista de la difícil situación que enfrenta, Elia hace un llamado desesperado a la comunidad y las autoridades para obtener apoyo. Necesitan desesperadamente despensas, cobijas, y artículos de limpieza personal. Además, es importante mencionar que siguen sin contar con servicio eléctrico. Elía y su hija también buscan un cuarto donde pueda reconstruir su vida y darle a su hija una oportunidad de acceder a la educación que tanto necesita.
Elia busca un refugio digno para ella y su hija, además de donaciones de ropa, artículos para la venta y alimentos básicos para sobrevivir. Puedes contactarla al número 612 231 0732.