Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- En una reciente reunión del Grupo Madrugadores Cabo San Lucas se plantearon tres vías para el rescate del Pabellón Cultural, en las que destacó la creación de un patronato.
En dicha sesión estuvieron como invitados especiales el delegado de Cabo San Lucas, Raymundo Zamora Ceseña y Juan Cuitláhuac Ceseña Amador, director municipal de Espacios Culturales del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos, donde el Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas propuso tres vías para lograr el rescate del Pabellón Cultural de Cabo San Lucas:
1.- La conformación de un patronato. 2.- Destinar los recursos del estacionamiento del Lote 8 al recinto cultural y 3.- Incremento al presupuesto de Cultura para el próximo ejercicio fiscal.
Lee: Firman convenios para dar empleo a personas con discapacidad de Los Cabos
En el encuentro, encabezado por Elba Castillo Verduzco, como coordinadora de Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas en primer lugar se expresó a las autoridades presentes la firme intención de impulsar la creación de un patronato que permita auxiliar en resolver los problemas financieros que enfrenta actualmente el Pabellón Cultural de Cabo San Lucas.
Para ello Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas presentará en próximos días ante las autoridades municipales un proyecto para la conformación del patronato, donde se establezcan de manera clara los alcances y responsabilidades de dicho patronato que tendrá que ser encabezado por la sociedad civil organizada en conjunto con la propia autoridad.
Por otro lado, en el marco de la reunión los Madrugadores plantearon que los recursos que actualmente se obtienen por el estacionamiento del Lote 8, ubicado a un costado del Pabellón, sean destinados en su totalidad al recinto cultural para su mantenimiento y operación; lo cual ya fue platicado con el presidente municipal, Oscar Leggs Castro, quien se manifestó de acuerdo con la propuesta.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Así también, para garantizar los recursos necesarios para el rescate, mantenimiento y operación del recinto cultural, pero además procurar más y mejores eventos culturales y artísticos en el citado inmueble, solicitarán a la Comisión Edilicia de Deporte, Cultura y Recreación, que se establezca un incremento al rubro de cultura en el Presupuesto de Egresos Municipal 2024.
Por su parte, el delegado de Cabo San Lucas, Raymundo Zamora Ceseña celebró la intención del Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas de conformar un patronato y participar en el rescate del Pabellón de Cabo San Lucas, señalando que para un gobierno la cultura debe ser una de sus principales prioridades e hizo el compromiso de impulsar cualquier acción en favor del recinto cultural desde la trinchera que le corresponda.
Actualmente, de parte de la autoridad municipal, se anunció que en octubre darán inició a la rehabilitación del inmueble en el que invertirán 4 millones de pesos, así como que la propiedad regrese a manos del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), que encabeza Alan Castro Ruiz.