Maestros monitores de Los Cabos siguen con salarios recortados

Aunque el ayuntamiento se comprometió a pagar la totalidad de sus salarios siguen con recorte del 50%

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · viernes 3 de diciembre de 2021

Piden empatía al Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Los Cabos. Foto: Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). – Maestras y maestros monitores de Los Cabos continúan presentando un recorte en su salario, desde el mes de octubre están recibiendo quincenalmente $1,500 pesos debido a que el Gobierno del Estado no ha continuado con el pago que corresponde del convenio que mantenían en pasadas administraciones.

Laura García, maestra monitora señaló que, aunque el ayuntamiento se comprometió a pagar la totalidad de sueldos en lo que resta del año, sus salarios siguen con recorte del 50%.

“Continuamos con la misma problemática, el día 8 de noviembre se hizo una sesión de Cabildo y fuimos invitadas por Lucía Sánchez que es la cuarta regidora y quien tendría la propuesta a demás regidores de que se completara el pago que faltaba y que ellos cubrirían octubre, noviembre, y diciembre con el total de nuestro sueldo, ya nosotros en enero buscaríamos la parte del Estado, pero no hemos recibido los pagos, continuamos con el mismo recorte del 50%”.

Mencionó que únicamente han tenido respuestas por parte de autoridades municipales que recibirán sus pagos próximamente pero aún no tienen fechas establecidas ya que se deben justificar esos pagos, incluso, recientemente el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs, reiteró que monitores tendrán sus pagos completos.

“Nos dicen que ya se aproxima el pago, pero estamos en diciembre ya y muchos maestros monitores son foráneos así que se van a sus lugares de origen, no sabemos cuándo va a salir este pago. De hecho, el pago apenas esta quincena salió en tiempo y en forma, las demás quincenas nos llegaban después de la quincena, sin fecha exacta, no es justo porque no es un apoyo el que nos están dando es un pago por nuestro trabajo”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Son alrededor de 107 monitores que están con menores en Los Cabos apoyándoles en su educación, aunque la situación económica de maestros no es la mejor por el atraso de pagos, aseguran que seguirán trabajando con niños y niñas. Hay monitores que han decido salirse ya que al no ser de este municipio se les complica su estadía por el pago de servicios básicos que no pueden solventar con el salario que están recibiendo.

Nuevamente hicieron un llamado al Gobierno de Estado a ser empáticos con monitores de Los Cabos que están prestando sus servicios y no lo han dejado de hacer desde el inicio de la pandemia, esperan que la situación no continúe igual ya que maestros que solo tienen este trabajo no resistirán meses más ganando $3,000 pesos mensuales.