Los Cabos, Baja California Sur.- Por varias horas el magisterio de Los Cabos se manifestó con un gallo vehicular sobre la carretera transpeninsular como demanda al pago del 100% de los quinquenios que ha incumplido el gobierno del estado.
Lee: Para este viernes continuará el paro de laboral de docentes
Luis Miguel Ramírez Rivera, líder sindical cabeño, dijo que están demandando la creación de plazas prometidas por el gobierno federal y el pago del 100% de los quinquenios prometidos.
“Se llegó a una negociación en la que no estamos de acuerdo con el 30% que se nos va a pagar. Estamos buscando que se abra una mesa de diálogo nuevamente, que se ajusten y que se tome en cuenta a la base trabajadora para tomar una decisión”, dijo.
El gallo vehicular comenzó después de las 10:00 de la mañana partiendo de la playa El Tule con rumbo al Pabellón Cultural de Cabo San Lucas sobre la carretera transpeninsular y de regreso a San José del Cabo por la misma vía hasta llegar a las oficinas de Servicios Regionales.
La manifestación pacífica se prolongó por varias horas al transitar los vehículos a velocidad baja por el carril del lado derecho. De no llegar a un acuerdo, los trabajadores de la educación no descartan el paro.
La decisión será tomada a nivel estatal y se acatará por los diferentes municipios, pues el perjuicio o beneficio es para todos, dijo el líder cabeño Ramírez Rivera.
Sobre el pago de los quinquenios, explicó que es una gratificación que debería recibir un trabajador de la educación a partir de los cinco años trabajados y que va en aumento conforme a la antigüedad. “El del primer quinquenio gana por ejemplo 4 salarios mínimos y el más elevado llega a ganar un poco más de $3,800 pesos mensuales”, dijo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cantidad que dejan de percibir y que cifra actual es de alrededor de $195.00 repercutiendo en la economía del trabajador de la educación, especialmente al vivir en uno de los municipios más caros del país.