Los Cabos, Baja California Sur. – Luis Miguel Ramírez Rivera, líder del Movimiento Sindical Cabeño, buscará tener acercamiento con el gobierno y representantes entrantes para ver qué apoyo les brindarán, de no ser así manifestarlo de otra manera como se ha hecho en el 2022 y en este 2024.
Lee: Suficiente la infraestructura de la SEP para atender la educación básica en BCS
Ramírez Rivera, dijo que hace 15 días se reunieron porque no recibieron el pago, a consecuencia de unos documentos administrativos nunca habían elaborado ni firmado, donde los condicionan poner una fecha que no correspondía al ingreso, “por ejemplo los que tenemos plaza y un adicional compensado”.
Añadió que algunos maestros de Loreto, su compatitividad de horario no se les ha dado como debe de ser, por ello, no han podido cobrar desde que inició el ciclo escolar, a pesar de que si asisten a trabajar, agravando su situación porque no reciben la remuneración quincenal.
“Ya hay maestros que en su desespero están pidiendo una acción este 1 de octubre donde se refleje la inconformidad”, expresó.
Explicó que, en la minuta firmada el 5 de noviembre del 2022 donde decía que se buscaría una estrategia para la basificación de los cerca de 3 mil trabajadores de la educación entre docentes, administrativos y de apoyo a la educación, “al presidente López Obrador le queda hasta el día 30 del actual mes y no cumplió con la promesa de que se nos haría justicia laboral”.
“Este tema es de los más importantes porque le da certeza a quien está por jubilarse con la doble plaza, pero no pueden porque una es compensada (eventuales) y la otra es de base, es lo que tenemos en mente y otro problema grave son los servicios médicos que no son lo que prometieron, ya que se llevaron a personas de la clínica de San José a la clínica de Cabo San Lucas por lo que no hay suficientes trabajadores para atender”.
Respecto a los que no han recibido los quinquenios, dijo, “es más fácil porque sólo presentan un documento que se solicita a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y allí sale la antigüedad”.
Señaló que la semana que entra, buscarán el acercamiento con las autoridades que estarán al frente, si como en la cámara de diputados locales, federales como del senado, en su correspondiente comisión, en este caso el senador Homero Davis que tiene la Comisión Hacendaria, “porque ellos son los que destinan el presupuesto 2025, y en apoyo a los compensados que tiene 25 años educando y no se les ha hecho justicia”.
Expresó que también en el congreso del estado con integrantes de la Comisión de Educación buscarán ese acercamiento para saber si tendrán un punto de acuerdo donde salgan beneficiados con su regularización.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Considera que es más fácil que el gobierno les asigne una clave, de tal manera que puedan tener una base, ya que, como compensados, les hacen descuentos de pagos de impuestos y demás, así como evitar que los hagan firmar la compatitividad de horario.
Al final, dijo que la solución real no está dada todavía, porque el hecho que les aumentaron el sueldo, pero no está teniendo antigüedad, no tiene derecho a casa, pero sí les descuentan ISSSTE e impuestos, pero no les dan sus prestaciones.