Mañana el pueblo minero de Santa Rosalía cumple 134 años

Sobre la Fundación de Santa Rosalía existen muchas incógnitas. Según los historiadores dicen: Existen muchas dudas sobre el origen de nombre de Santa Rosalía

Gilberto Castro Meza

  · sábado 6 de julio de 2019

Mulegé, Baja California Sur.- Mañana es 7 de julio, día en que Santa Rosalía, municipio de Mulegé en Baja California Sur, cumple 134 años de su fundación como pueblo minero.

Sobre la Fundación de Santa Rosalía existen muchas incógnitas. Según los historiadores dicen: Existen muchas dudas sobre el origen de nombre de Santa Rosalía, los historiadores dicen que originalmente se le conoció como Fundo San Águeda, Fundo Minero, El Boleo, La Playa, Santa María y el nombre que conocemos de Santa Rosalía.

La pregunta es: ¿Desde cuándo a Santa Rosalía se le identifica como Cachanía? Algunas personas confunden Cachanía con Cachanilla. Esta última es una planta que se da en Mexicali, Baja California, mientras que Cachanía algunos piensan que es un gentilicio de Rosalía.

Se cuenta que la compañía El Boleo organizó un enganche de yaquis del estado de Sonora para traerlos a trabajar a las minas de Santa Rosalía. La mayoría de ellos se negaba a venir a pesar de que las ofertas eran muy tentadoras, pero se detenían al saber que venían a otras tierras y que posiblemente les prohibieran sus ritos religiosos, que era los más sagrado e importante para ellos y que acostumbraban a celebrar durante la Cuaresma y, lo peor de todo, saber que abandonarían su crucifijo en su tierra natal que veneraban año con año. Esto ocurría en el año de 1888, sin embargo, un año después, en 1889, la compañía El Boleo insistió en traerlos ya que les convenía ya que los yaquis eran infatigables para el trabajo, prometiéndoles que respetarían sus creencias, que las harían respetar y que una vez instalados en Santa Rosalía gozarían de comodidades y facilidades para que las llevaran a cabo, donde venerarían en igual forma al Santo Cristo que traerían consigo, al igual que todo los necesario para el caso, siendo los yaquis convencidos.

Cachanía puede tener su origen con la presencia de los yaquis en estas tierras. Según una plática que tuve con un licenciado bilingüe yaqui-español me comentó que Cachanía en dialecto yaqui quiere decir: Que Dios los ayude. En ese tiempo en dialecto yaqui se decía: LIojEnchiAnia, así se decía originalmente. Actualmente se dice Cachanía: Dios en Chaniabu.

Santa Rosalía en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur, es la única comunidad donde se siguen con estas tradiciones de los festejos de Semana Santa y de la Cuaresma.

Ya para concluir quiero despedirme en dialecto yaqui: Emlisensiapo, liojEmakTawuak, que traducido al español quiere decir: Con su permiso, queda usted con Dios y a mí que me acompañe.

TEMAS