Loreto, Baja California Sur.- Arranca el saneamiento del basurero municipal de Loreto que se encontraba funcionando a cielo abierto. Con el apoyo de maquinaria pesada se hizo el acomodo de los desechos y se realizó su compactación con materiales pétreos.
Lee: Estrenan duela de basquetbol en Loreto
Se busca que la descomposición de los desechos sea más segura, alcanzando un favorable 95% de ordenamiento en el sitio.
El predio de este relleno sanitario es de 200 por 600 metros cuadrados, teniendo un aumento de aproximadamente 12 metros por año debidamente saneado.
“Ya que hoy se cuenta con el proyecto para la creación del nuevo relleno sanitario de Loreto, la intención es mantener este sitio de esta manera, para llegado el momento cerrarlo de manera saneada al cien por ciento y con una proyección de su recuperación a unos 25 años”, expresó Carlos Joel Higuera Gaxiola, encargado del relleno sanitario.
Carlos Joel Higuera mencionó además que “gracias al esfuerzo diario del personal que labora en este departamento se brinda un mejor tratamiento al destino final de los desechos sólidos que se generan en este municipio”.
“Desde hace poco más de dos años que nos hicimos cargo del departamento responsable del basurero municipal, junto con un gran equipo de trabajo como Caros Arreola, operador de maquinaria pesada, Arlei Muñoz vigilante, entre otros que se encuentran, que participan diariamente, hemos logrado en primera bajar los incendios que antes eran comunes en el sitio”.
“Del primero de octubre de 2021 a la fecha se han presentado 11 incendios en total, comparado a la situación presentada en seis años anteriores donde se tuvieron 276 siniestros, los cuales en muchos de los casos fueron provocados por la acción del hombre, de acuerdo a los reportes que constan en expedientes proporcionados por quienes me antecedieron en el puesto”, agregó.
DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA
De igual manera,se continúa con un trabajo conjunto con la Dirección de Ecología municipal de Loreto, estableciendo estrategias a seguir para minimizar el impacto negativo sobre el ecosistema del basurero municipal.
“Bajo un estricto control y separación de los residuos, a la llegada al sitio se depositan en diferentes zonas, para el mejor manejo, así como el tratamiento de los mismos para posterior el saneamiento, labor que se lleva a cabo todos los días, evitando con ello el acumulamiento de basura y por ende los incendios”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al finalizar el día, el operador de la máquina realiza el acomodo de la basura de manera estratégica para proceder a aplicar una capa de material pétreo de aproximadamente 40 centímetros, que impide que la basura se disperse o afecte otros puntos.
Dentro del sitio actualmente trabajan personas que se dedican a la recolección de materiales de reciclaje para su venta, quienes se encuentran debidamente empadronados, pero no se cuenta con ninguna empresa o concesionario dentro del predio, apuntó el encargado del basurero municipal.