Los Caos, Baja California Sur.- El mar de fondo puede presentarse cualquier día del año, pero principalmente ocurre de mayo a noviembre y es generado por tormentas en el mar por lo que, es recomendable no exponerse introduciéndose a nadar.
Lee: Una bandera "avisa" si hay medusas o es peligroso nadar
En costas de Los Cabos las autoridades de la Zona Federal Martino Terrestre (ZOFEMAT), se mantienen atentos para informar a los usuarios de playa de las condiciones del agua del mar, si son propicias o no para nadar en ellas sin ponerse en riesgo, otra medida es la colocación a la vista de los banderines para que, sepan las condiciones en las que se encuentra la marejada.
El coordinador municipal de la ZOFEMAT en Cabo San Lucas Manuel Cortes Avilés dijo que, para cuidar la integridad física de los usuarios de playa, es necesario que acaten las indicaciones que se les hacen por parte de los guardavidas y de la señalización que se instalan según las condiciones climáticas en cada lugar, así como, evitar caminar en la playa, no realizar deportes acuáticos, evitar nadar en el mar entre otras.
Indico que, por lo regular los mismos comerciantes de la zona ya saben qué hacer en caso de que se presente fuerte oleaje, retiran el mobiliario hacia la zona más alta en donde pueda estar seguro el equipo, el personal laboral como de los clientes, dijo el funcionario que con ellos no hay ninguna indicación que hacerles porque, ya tiene la experiencia desde cómo enfrentar un huracán como el evento climático llamado Mar de Fondo que provocan también fuerte oleaje y corrientes submarinas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El Centro Nacional de Prevención de Desastres en México da a conocer que la diferencia entre el mar de dondo y un tsunami, radica en su origen, el primero es por la acción del viento de tormentas sobre el mar en zonas muy alejadas de la costa, y el segundo se genera principalmente por sismos, se puede decir que el mar de fondo es benéfico porque la viajar en todas direcciones, remueve, Mezcla y recicla las aguas de los ecosistemas marinos, lo que implica un proceso de intercambio de energía. El termino de “fondo” viene de la idea de que se genera en aguas remotas donde las profundidades son grandes.
Suele suceder este fenómeno, en las cotas del pacifico, afectando principalmente los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.