La Paz, Baja California Sur.- Unas 70 personas acompañadas de sus mascotas marcharon el día sábado 17 de noviembre en el Malecón de La Paz, en contraste con los comentarios que se generaron en las redes sociales, después de la convocatoria a participar en dicha marcha a favor del derecho de las personas para pasear sus mascotas en la zona del Malecón.
La marcha se llevó a cabo de manera ordenada y respetuosa, inició en el Kiosco del Malecón sobre la cera de la banqueta, y continuó hasta la calle Miguel Hidalgo, donde el grupo de personas y mascotas se deshizo.
"No a la prohibición; si a la educación".
Las mascotas iban todas con collar y correa, y en algunos caso, también bozal, además de ir controlados, bajo el cuidado de sus dueños quienes también tuvieron la responsabilidad de presentarse con bolsas de plástico para recoger las excretas de sus mascotas. La consigna que estuvo presente durante todo el contingente fue: "No a la prohibición; si a la educación". La marcha fue convocada por ciudadanos y apoyada por organizaciones que se dedican a la defensa de los animales y promueven iniciativas pet friendly.
Cabe mencionar que esta marcha se enmarca también en una serie de señalamientos e inconformidades por parte de algunos ciudadanos respecto a la irresponsabilidad de otros dueños de mascotas que pasean a estas sin correa, collar y sin el cuidado de sus excrementos, lo que ha resultado en una serie de infortunios como peleas entre las mascotas y agresiones de los mismos a personas que transitan por la zona del Malecón.
Previamente
La agrupación "Yo amo mi mascota” había comunicado que el motivo de la marcha era hacer valer el derecho de las personas de pasear con sus mascotas en la vía pública y presionar la aprobación del reglamento de la Ley de Protección de Animales, por lo cual se invitaba a la sociedad en general a unirse este sábado.
Paola Muñóz, de ésta organización civil, mencionaba que este problema no era exclusivo del malecón, y que la intención era evitar que se dé un paso atrás en la construcción de acuerdos y reglas para la convivencia, al tiempo que reiteró su apertura al diálogo con la autoridad municipal, para que también se modifique el reglamento de uso de suelo, de tal forma, que se armonice con las leyes estatales a través de las cuales los dueños de mascotas pueden ampararse.
Así mismo hizo hincapié en que es importante que las personas sin mascotas puedan marchar, que quienes decidan asistir con mascota lo hagan con collar, correa, y con bolsitas. Además las personas deben abstenerse de llevar a perros en brama, agresivos o nerviosos, ser cuidadosas y respetuosas.
Es para convivir
Por su parte, Marcela Neuenschwander, ciudadana, menciona que “El malecón es para convivir, porque según el reglamento no es para correr, no es para perritos, no es para ciclistas, ni para niños, entonces, ¿a todos nos van a prohibir ir?, ¿entonces qué va a quedar?, de qué sirve que tengamos un malecón tan bonito y todo el dinero que se le invirtió”.