La Paz, Baja California Sur.- Guillermo Hernández Flores, dirigente estatal del Sindicato de Burócratas y Mauricio Higuera Cota, líder de la sección La Paz, recalcaron que nunca se darán acuerdos a espaldas de los trabajadores y cuestionaron el origen de los ataques que se están dando en redes sociales a su desempeño, al referir que estos señalamientos carecen de toda veracidad y se reducen a hacer acusaciones sin mostrar ninguna prueba.
Durante la asamblea que se llevó a cabo previo a la marcha que realizaron para pedir el aumento al salario, los dirigentes pidieron a los sindicalizados mantener la unidad, ya que estos comentarios sólo buscan dividirlos para restarles la fuerza que necesitan como ente laboral.
El motivo de la marcha que realizaron con destino a Palacio de Gobierno, partiendo de la sede sindical ubicada en las calles de Aquiles Serán entre Independencia y Reforma, tuvo como fundamento el ajuste salarial del 20% que se autorizó al salario mínimo.
Cabe referir que el contrato colectivo laboral establece que el sueldo de los trabajadores del estado y municipios, debe incrementar a la par del aumento al salario mínimo y en base a este principio, se han dado diversas negociaciones en las que no han tenido la respuesta esperada, sobre todo por la situación financiera en la que se encuentran los Ayuntamientos, el Congreso del Estado, los Organismo Operadores de Agua Potable y la Junta Estatal de Caminos.
Higuera Cota dijo que las negociaciones del pliego petitorio se vieron frenadas a raíz de este asunto, ya que las dependencias, de una manera amable y otras no tanto, han manifestado sin incapacidad de poder enfrentar el pago.
“La base trabajadora está pidiendo este pago que debió hacerse efectivo el primero de enero y estamos en una situación similar a la ocurrida en el 2019, cuando el aumento que se concedió fue del 16% y tuvimos problemas para obtener una respuesta que fuera aceptada por la base trabajadora” señaló.
La caminata estuvo encabezada por ambos dirigentes y los integrantes de los comités sindicales, quienes llegaron al palacio de gobierno para realizar una manifestación en la que reiteraron sus demandas.
Cabe mencionar finalmente que Higuera Cota pidió a sus detractores, que den la cara y que le hagan los señalamientos como debe ser, de frente durante las asambleas o a través de las autoridades correspondientes, pero que dejen de actuar de manera irresponsable ya que esto sólo afecta la unidad del organismo laboral.