La Paz, Baja California Sur.- Alrededor de 200 personas marcharon esta tarde por el malecón de esta ciudad en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Las personas, en su mayoría mujeres, convocadas por el Grupo Reto AC, caminaron como cada año, por el malecón de La Paz, desde la calle Héroes del 47 al monumento de La Paloma, a la altura de la calle 16 de Septiembre.
Con la vigilancia de una patrulla y agentes de seguridad pública municipal, la caminata se realizó en un ambiente alegre, con música, bailes improvisados de las marchantes, y mensajes de prevención contra el cáncer de mama.
Lee: Grupo Reto pide espacio permanente en La Paz para apoyar a mujeres con cáncer de mama
Vestidas de rosa y con un llamativo automóvil de ese color al frente de la marcha, la caminata transcurrió sin contratiempos; al final no hubo discursos, sino abrazos y fotografías al lado del monumento de La Paloma y el símbolo de la lucha contra el cáncer, colocado en la explanada.
Teresita de Jesús León Baños, sobreviviente de cáncer de mama y perteneciente al Grupo Reto, explicó que la marcha tiene como objetivo sensibilizar a mujeres y hombres, porque también hay casos masculinos, para que se hagan los estudios y detecten a tiempo esta enfermedad, a fin de que tengan un buen tratamiento y salgan adelante.
Enedina Corazón Cano, otra sobreviviente de cáncer de mama, al hablar de su experiencia, comentó que ella nunca se había hecho la mastografía y lo hizo el día que acompañó a una persona, por lo que le detectaron un cáncer etapa dos, letra A, por lo que recibió seis quimioterapias y seis radiaciones, además de un año de vacunas, una situación muy difícil, pero por fortuna aquí está, a dos años de su operación.
Por su parte, Teresita de Jesús León dijo que un día se sintió mal, cansada y de repente le salieron bolas por todo el cuerpo, por lo que llamó a la doctora, quien le dijo que su sistema inmunológico no estaba funcionando bien. Le hicieron estudios y le detectaron cáncer invasivo etapa cuatro, por lo que recibió 16 quimioterapias blancas y cuatro rojas.
Ambas supervivientes del cáncer de mama, resaltaron el apoyo de la familia y el seguimiento de las indicaciones de los médicos para poder salir adelante, por lo que hoy forman parte del grupo Reto que significa Recuperación Total, a través del cual conviven, sesionan todos los miércoles, reciben apoyo psicológicos y pláticas de especialistas y oncólogos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Mencionaron que son un gran grupo de sobrevivientes del cáncer de mama y además de las sesiones se reúnen entre ellas, para platicar y hacer actividades recreativas.