La Paz, Baja California Sur.- En conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, este dos de octubre, cientos de personas marcharon por el malecón de La Paz portando prendas de color verde; con el motivo principal de visibilizar y reconocer los derechos de la población con discapacidad en el estado, específicamente hacia quienes padecen parálisis cerebral.
Lee: "Corre, rueda o camina" por la inclusión, ya te puedes inscribir
El punto de encuentro fue en Parque Cuauhtémoc, a las 17:00 horas. Posteriormente, caminaron hasta llegar al kiosco del malecón para culminar el evento con diversas actividades culturales; organizada por el Instituto Sudcaliforniano Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (ISIPD), bajo la coordinación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y la colaboración por parte de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
Amanda Urban Domínguez, responsable del programa de inclusión de la UABCS, expresó que “según la Asociación Americana de Parálisis Cerebral, hay más o menos 17 millones de personas con parálisis cerebral en el mundo. (...) Es importante que la sociedad sepa sobre esto, todas las barreras de participación y el aprendizaje que ha de haber”.
¿POR QUÉ SE MARCHA POR LA DISCAPACIDAD?
De acuerdo con información proporcionada por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del estado de Baja California Sur, en 2020, 18 mil 392 mujeres y 16 mil 991 hombres tienen una discapacidad; en su mayoría, refieren a un grupo etario mayor a 60 años, derivado de una enfermedad o condición de salud desarrollada.
Asimismo, desde la apertura del CREE en marzo de 2020, al corte del 31 de agosto del años en curso, se tiene registro de entrega de 5 mil 992 credenciales a nivel estatal; incluyendo las de las jornadas de credencialización que se realizaron en cada uno de los cinco municipios de Baja California Sur.
De tal estadística, tres mil 369 credenciales refieren al sexo masculino y dos mil 623 femenino. A manera de desglose; 248 se expidieron en el municipio de Los Cabos, cuatro mil 753 en La Paz, 520 en Comondú, 80 en Loreto y 381 en Mulegé. También, 3 mil 634 corresponden a una discapacidad neuromotora, 975 intelectual, 589 visual, 441 psicosocial y 352 auditiva. Finalmente, un total de 308 se han emitido con diagnóstico principal de parálisis cerebral.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
¿QUÉ ES LA PARÁLISIS CEREBRAL?
De acuerdo al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) la parálisis cerebral es describe como un “grupo de trastornos permanentes del desarrollo, movimiento postura, atribuibles a alteraciones no progresivas que ocurren durante el desarrollo cerebral del feto o del niño hasta los 3 años de edad, secundarias a lesión o disfunción del Sistema Nervioso Central”.
Por lo regular, precisó la CONADIS, en esta condición de salud, el trastorno asociado con la motricidad se asocia con el acompañamiento de otras comorbilidades, en la cual la existencia puede condicionar de manera importante el pronóstico.