La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Recientemente autoridades ambientales fueron alertadas sobre la localización sin vida de un tiburón ballena en la Bahía de La Paz, un macho de aproximadamente 5 años y 6 metros de largo fue encontrado en playa adyacente al Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) la muerte de esta especie marina se originó al quedar atrapado por la marea baja.
Investigadores del CICIMAR, así como autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron una investigación para conocer las causas de la muerte. Al supervisar la especie y no encontrar ningún tipo de contaminante ni marcas en su organismo, el Dr. Felipe Galván, investigador de CICIMAR relató que la marea fue la causante del hecho.
“Eso sucedió yo creo en la noche cuando empezó a bajar la marea y el tiburón ballena andaba por ahí cerca, entonces le tocó estar muy cerca de cuando bajó la marea, eso lo vimos por las marcas que tenía en la aleta caudal, empezó como a tratar de aletear para empujarse, pero no vimos ninguna marca de ataque de otro animal o cortaduras en la aleta, cuando abrimos a la especie sus órganos se encontraban muy bien, no tenían ningún daño aparente, tampoco partículas de microplásticos”.
El doctor investigador relató a este medio de comunicación que es normal ocurran este tipo de hechos con especies marinas de gran tamaño, hace 5 años en la misma zona, cerca de los manglares del Mogote, un tiburón de casi 7 metros de largo se varó. Ahí mismo se lograron tomar biopsias que fueron analizadas, incluso se realizaron diferentes estudios del organismo y se no encontraron mayores hallazgos, también se debió a la marea baja.
“Muchos animales están en el mar con cierta contaminación, pero no por eso mueren por el nivel de contaminación, a nosotros nos sirvió este tipo de hechos como investigadores para conocer cómo se encuentran este tipo de animales porque es muy raro, no es frecuente que ocurran este tipo de varamientos”.
El estómago del tiburón ballena fue abierto para analizar sobre posibles microplásticos debido a que se está realizando actualmente una investigación por parte de científicos del CICIMAR sobre el tema, también aprovecharon para conocer el tipo de parásitos que se encontraban en la especie, pero no encontraron nada anormal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Recordó que este tipo de tiburones filtran contaminantes que se encuentran a su paso y no permiten la entrada de organismos que puedan afectarles, aparentemente, en su contenido estomacal a simple vista no fue encontrado nada, pero seguirán los estudios para analizar a profundidad.