Marina Garmendia cuestiona propuesta para reducir periodo de titular del INE

La propuesta es disminuir el periodo de 9 a 3 años del presidente nacional de la institución

Ana Guízar | El Sudcaliforniano

  · lunes 18 de noviembre de 2019

Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva de la junta local del INE en BCS. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva de la Junta local del INE en Baja California Sur, declaró que tal parece ser que los promotores del cambio desconocen cómo funciona dicho órgano electoral, esto en referencia a la propuesta por parte del diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, para disminuir el periodo de 9 a 3 años del presidente nacional del INE.

Consideró que la iniciativa busca que no sea una persona y su visión la que persista durante muchos años en el INE, por lo que reiteró que al parecer los promotores de la propuesta desconocen cómo funciona el órgano.

Asimismo, explicó que el Consejo General del Instituto está integrado no sólo por el presidente, sino también lo conforman 10 consejeros electorales, representantes de todos los partidos políticos y representantes de las fracciones partidistas que hay en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

“Pensar que una sola persona pueda imponer su visión a un órgano colegiado y plural, es un argumento erróneo”, refirió.

De igual manera, Marina Garmendia Gómez, declaró que respecto a este tema actualmente hay varias iniciativas para reformarla en la Cámara de Diputados, entre las que destacó que hay una propuesta en la que se propone que de los 10 consejeros que integran el INE, cada tres años se rote la presidencia: “Es decir no se recortaría el periodo, sino este sería rotativo”.

Asimismo, la vocal señaló que en abril de 2020 habrá renovación de tres consejeros electorales, por lo que hay otra propuesta en la que se establece que sea el momento también de sustituir al nuevo presidente y en lugar de elegir a tres consejeros se designen a cuatro.

Sin embargo, expresó que si se realizan estos cambios se estaría rompiendo con la reforma electoral anterior, en donde fue elegido como presidente Lorenzo Córdova, señalando que el objetivo de la duración de 9 años al frente de este instituto, se garantiza que el presidente y el Congreso que se elijen en un proceso electoral no puedan intervenir en su designación lo que logra su autonomía.

Por tal motivo, de llegarse a dar el cambio que proponen, en la Cámara de Diputados existe un partido mayoritario y ese partido con algunos votos de sus aliados, podría quitar al presidente actual para designar a una persona afín a sus intereses lo que no sería deseable.