Marinas de La Paz, al 75% pero sin movimiento

Sólo el 20% de las embarcaciones están ocupadas; el turismo náutico está detenido

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · sábado 1 de agosto de 2020

Marinas de La Paz, con buenos niveles de ocupación pero con embarcaciones solas. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Las marinas turísticas de La Paz mantienen niveles de ocupación por el orden del 75 por ciento, con apenas el 20 por ciento de las embarcaciones ocupadas y con un movimiento muy limitado, derivado del temor de los yatistas a posibles contagios de Covid-19.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

BAJAS EXPECTATIVAS

El presidente de la Asociación de Marinas Turísticas de México Neil Schoyer, informó que el turismo náutico se encuentra prácticamente detenido, y con bajas expectativas para la temporada alta que inicia en octubre y termina en febrero, periodo en el que las marinas se llenan prácticamente a su totalidad; para este etapa, las proyecciones es de llegar cuando mucho al 80 porciento, dijo, cuando en años anteriores era decasi el 100%.

Aceptó que aun y cuando los niveles de ocupación en La Paz son aceptables, en realidad se trata de turistas que prefieren quedarse en este destino porque en el resto de los puertos del país y del mundo, los efectos de esta epidemia son iguales o incluso peores.

ADIÓS REGATA BAJA HA HA

Recordó que La Paz es uno de los destinos turísticos del turismo náutico de mayor consolidación durante los últimos años, aunque a la fecha hay muy pocas reservaciones y es casi un hecho que flujos importantes como el de la regata Baja Ha Ha –una de las más grandes del mundo- se cancele o en el mejor de los casos llegué con un pequeño grupo de no más de 10 embarcaciones, y sin fiestas y celebraciones como las que acostumbran en su recorrido desde San Diego hasta La Paz; la decisión final se tomará el 1 de octubre, y a la fecha no hay ningún interesado inscrito.

Neil Schoyerinformó que en las marinas del resto del país la situación es similar: Con expectativas muy bajas.

ABRAN BALANDRA Y ESPÍRITU SANTO

Explicó que en el caso de La Paz el movimiento en las marinas es mínimo debido a que la Isla Espíritu Santo y la Playa Balandra están cerradas, lo mismo que buceo y el nada con lobos marinos, actividades que son el atractivo principal para los visitantes; Mientras permanezcan cerrados no habrá manera de motivar al turismo y la recuperación del sector va a ser más lenta, afirmó.

Recordó que hace apenas unos días se permitió la reactivación del turismo náutico, sin embargo sólo pueden dar la vuelta alrededor de La Isla Espíritu Santo pero no se permite bajar, de tal manera que son muy escasas las embarcaciones que están operando.

NO HABRÁ TURISMO AUTOMÁTICO

En ese sentido, se pronunció en favor de que la autoridad abra estos espacios porque a como está ahora no resulta de gran utilidad; Aceptó que tomar una decisión de este tipo no implica que en cuanto se autorice lleguen los visitantes; será apenas una condición para que se comience a reactivar la actividad, sobre todo La Paz que es muy dependiente del ecoturismo.

7 MARINAS Y 700 PEINES

En La Paz hay 7 marinas con aproximadamente 700 peines; Los arribos de un puerto a otro no se han restringido en esta emergencia sanitaria, y aunque recientemente se permitió el paseo en yates, en los hechos no hay salidas, salvo algunas muy ocasionales: La gente sigue cuidándose y procura mantener el menor contacto posible para prevenir contagios.

NO DESCARTAN BOOM, PERO…

Neil Schoyerno descartó la posibilidad de que una vez superada esta contingencia se pueda presentar un boom en el sector turismo cómo está sucediendo en España y otros países de Europa, en donde la población luego de estar en cuarentena se volcó a las playas y a los lugares de ocio como bares, restaurantes y discotecas.

No obstante, aclaró que para que esto llegará a suceder en México tendrían que cambiar las condiciones sanitarias y controlada la pandemia; en la actualidad estamos cómo estuvo España hace tres meses, en el peor de los escenarios, señaló; aquí aún no hemos tocado fondo y no estamos viendo ni de cerca el principio del fin de esta crisis, por el contrario todavía falta un efecto dominó, como el cierre de más empresas y más afectaciones en salud y en la economía, sentenció.

LA PAZ, MENOS PEOR QUE LOS CABOS

Con todo y que el escenario es desalentador, el empresario consideró que el efecto en La Paz no habrá de ser tan duro como en Los Cabos, en donde prácticamente toda la economía depende del turismo; en la capital hay una gran actividad comercial, una importante derrama en sueldosdel gobierno del estado y municipio,actividad en los puertos, instituciones de educación superior, pesca y minería, entre otros.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

VIENE TIEMPOS DIFÍCILES

Finalmente y con respecto a la estrategia que el Gobierno Federal está aplicado para enfrentar esta pandemia, el empresario señaló que México ha optado por no endeudarse y no hacer acciones contra cíclicas, y aunque consideró que estas medidas son urgentes sobre todo en el sector turismo que es el más afectado, vio pocas posibilidades de que esto suceda:Vamos a ver tiempos muy difíciles, concluyó.