La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con el Artículo 111 de la Ley de Hacienda Municipal, quienes sean sorprendidos tirando basura, llantas, animales muertos, restos de poda, escombro o muebles en arroyos o vías públicas, podrían ser sancionados con multas de hasta 13 mil pesos, informó el Director General de Servicios Públicos Municipales (SEPUM), Daniel Cabral Ramírez.
Lee: Piénsalo bien antes de tirar basura en el arroyo, ¿cuál es la multa?
El funcionario destacó la importancia de la colaboración comunitaria para mantener un entorno limpio y agradable. Hizo un llamado a la población para denunciar a quienes sean detectados tirando basura en espacios públicos, incentivando la responsabilidad compartida.
Cabral Ramírez subrayó que las denuncias se pueden realizar a través del 911, lo que activará la intervención de inspectores para imponer las sanciones correspondientes.
Además, Cabral Ramírez indicó que si una persona es sorprendida utilizando una unidad de traslado para desechar residuos de manera ilegal, dicha unidad será retenida hasta que se pague la multa correspondiente.
Esta medida también se extiende a negocios que utilizan contenedores de conjuntos habitacionales para depositar residuos comerciales, una práctica indebida que ha sido detectada en colonias como Solidaridad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, el Director de SEPUM enfatizó que mantener una ciudad limpia es un esfuerzo conjunto que requiere la participación de toda la ciudadanía. Evitar tirar basura no solo mejora la imagen de la ciudad, sino que también protege el medio ambiente y la salud pública.