La Paz, Baja California Sur. Esteban Ojeda Ramírez, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, aseguró que la ley estipula que son 40 días de aguinaldo los que les corresponden a los trabajadores que dependen del estado.
En ese sentido los diputados recibirán dicha prestación la cual será pagada en dos exhibiciones los primeros 30 días serán cubiertos durante el mes que está en curso y los 10 restantes será pagado en el mes de enero.
Esteban Ojeda Ramírez, dijo que desconoce porque la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en el Congreso del Estado, haya manifestado que solo les correspondían 15 días de aguinaldo, por lo que señaló que hablaría con su compañera para que no se esté dando información errónea.
Cabe resaltar, que los diputados perciben un sueldo mensual libre de impuestos de 88 mil pesos, por lo que de cobrar 40 días de aguinaldo estarían recibiendo más de 100 mil pesos de dicha prestación.
En su momento Perla Flores Leyva, manifestó ante los medios de comunicación que la ley señala que les corresponde como pago de aguinaldo una quincena de salario, de igual manera dijo que los integrantes de la XV Legislatura no tienen pensado otorgarse un bono extra por el concepto de aguinaldo.
“En el Congreso del Estado de BCS no hay propuesta de cobrar un bono extraordinario por el aguinaldo, nos corresponde a una quincena de salario”, refirió.
El tema de la transparencia y demás prestaciones que reciben los diputados ha sido controversial, ya que al inicio de esta legislatura 7 diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) renunciaron a algunas prestaciones como boletos de avión, bonos extraordinarios por presidir comisiones, ocasionando división dentro del Poder Legislativo.
Cabe mencionar que el tema de austeridad, bandera que ha sostenido desde el principio de su administración el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, no ha hecho tanto eco en ciertos diputados locales ya que algunos siguen recibiendo distintos apoyos tales como combustible con un monto de 20 mil pesos, gastos legislativos por 70 mil pesos y apoyos asistenciales por 35 mil.