La Paz, Baja California Sur.- La moneda conmemorativa del 50 aniversario de la conversión de Baja California Sur de territorio a estado estará disponible para su adquisición a partir del 15 de octubre. Esta pieza histórica, que ya cuenta con más de 100 personas anotadas en la lista de espera, y estará disponible en la tienda del Museo de Arte de Baja California Sur (MUABCS).
El lanzamiento de esta moneda despertó el interés entre los coleccionistas y ciudadanos de la entidad. Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, director general del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) explicó que la moneda tiene un costo de 1,500 pesos y está fabricada en una onza de plata, protegida dentro de una cápsula de acrílico. Además, la pieza viene resguardada en un estuche de madera de caoba, diseñado y fabricado por la Casa de Moneda de México.
La calidad y el detalle de esta moneda la convierten en un objeto de colección altamente valorado, no solo por su significado histórico, sino también por su presentación, pensada para perdurar como un símbolo del cincuentenario de Baja California Sur.
Lee: Esto cuesta la moneda del cincuentenario de Baja California Sur
"Ya dejamos un lote de monedas en el museo, están ahí en resguardo, listas para su entrega".
Hasta ahora, solo en el MUABCS es posible adquirir la pieza; no obstante, el titular del ISC menciona que van a explorar otros espacios en los municipios donde se puedan ofrecer, o incluso programar algunos días dentro de los eventos que están en la agenda del mes para ponerlas a la venta.
¿Cuál es el proceso para obtenerla?
Para quienes desean adquirir la moneda, el proceso es sencillo. Solo necesitan registrarse en la tienda del museo proporcionando su nombre y número telefónico, sin necesidad de ningún otro dato.
"De momento no se está recibiendo dinero, solo estamos anotando a las personas interesadas. El 15 de octubre podrán procesar la compra, y ese mismo día comenzaremos a marcar a los interesados para que puedan recoger sus monedas de manera progresiva".
En cuanto a las formas de pago, la tienda del MUABCS acepta tanto tarjetas de débito y crédito como pagos en efectivo. Además, para aquellos que lo deseen, es posible diferir los pagos en meses sin intereses, siempre que la institución bancaria lo permita.
Limitada disponibilidad de monedas
En total, mil piezas fueron acuñadas, de las cuales 600 están disponibles para la venta al público, mientras que las otras 400 se destinarán a una serie de entregas especiales.
Entre los beneficiarios de estas monedas conmemorativas se encuentran los participantes del premio nacional de guitarras; el embajador de Colombia, Álvaro Moisés Ninco Daza, y las cancillerías.
Una moneda quedará en resguardo en el Archivo Histórico de Baja California Sur y otra en el Museo Regional; asimismo, el pasado 8 de octubre, durante la celebración del 50 aniversario, se entregaron dos monedas a los diputados constituyentes María Luisa Salcedo de Beltrán y Eligio Soto López, así como a los artistas invitados a la sesión solemne de ese día.
"En los eventos que están programados durante los 100 días posteriores al 50 aniversario vamos a seguir entregando algunas de estas monedas, y otras quedarán en resguardo de la oficina del gobernador para eventos oficiales".
Interés de la población en la moneda
Hasta el momento, más de 100 personas ya se han inscrito en la lista de espera para adquirir este objeto de colección por la importancia que tiene entre los sudcalifornianos.
Esta moneda no solo conmemora una trascendencia histórica para la entidad, sino que también representa una oportunidad para los coleccionistas en obtener un objeto de gran valor simbólico y económico.
El 50 aniversario de la conversión de Baja California Sur de territorio a estado es un evento de gran relevancia e importancia en la historia de Baja California Sur, y la emisión de esta moneda conmemorativa es una de las iniciativas culturales más importantes del año.
"Tenemos poco más de 100 personas que se han anotado en la lista de espera. La moneda es una pieza única que rinde homenaje a nuestra historia y nuestra identidad".
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Un aniversario para recordar
La celebración del cincuentenario de Baja California Sur es un momento de reflexión sobre los logros y retos que la entidad ha enfrentado desde su conversión a estado en 1974.
En este contexto, la emisión de este distintivo resalta la historia local y fortalece el sentido de pertenencia de los sudcalifornianos