La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Ante la creciente de contagios por Covid-19 que registra la entidad, principalmente en los municipios de La Paz y Comondú, la comunidad médica y el sector salud en general reitera la convocatoria a la población para que, en estas fechas de gran relevancia cultural para amplios sectores de la sociedad, prioricen celebraciones solamente con las personas con quienes comparten vivienda.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La curva de contagios se ha elevado, mientras que a finales de noviembre se tenían 550 casos positivos por esta enfermedad y alrededor de 70 pacientes hospitalizados, en este cierre de diciembre se tienen 839 casos activos y más de 120 enfermos internados por esta causa, de ahí que enfaticemos el llamado a vivir estas festividades solo con nuestro núcleo familiar, expresó el secretario del ramo, Víctor George Flores.
El funcionario estatal dijo que el comparativo de datos epidemiológicos de noviembre a diciembre también muestra una elevación significativa del número de pacientes intubados. Al 27 de noviembre se tenían 26 enfermos por el nuevo coronavirus que requerían ventilación mecánica, en tanto que hoy se registran 58 en estas condiciones hospitalarias, que comprometen su pronóstico.
Si bien nos encontramos en la víspera de un par de fechas que tradicionalmente se celebran con socialización familiar, también debemos recordar que la pandemia sigue activa y que nos enfrentamos a un virus altamente contagioso y letal que ya generó más de 773 lamentables defunciones, estableció George Flores al recordar que las aglomeraciones en espacios cerrados y sin ventilación favorecen la exposición al virus que se manifiesta con mayor agresividad en personas adultas mayores y en gente más joven, pero que tienen enfermedades adyacentes, como diabetes e hipertensión.
El secretario de Salud comentó que la disposición sanitaria es no realizar eventos sociales que rebasen la asistencia de 15 personas, al puntualizar que en el portal de internet puede consultarse un protocolo específico para actividades decembrinas que desarrolló la COEPRIS, a fin de que la gente sepa qué medidas debe seguir para proteger su salud y la de sus seres queridos.