/ jueves 1 de agosto de 2024

Más de 20 mil personas viven en El Camino Real

Un proyecto que inició con 633 viviendas hoy cuenta con 5,890 en la zona sur de la ciudad de La Paz  

La Paz, Baja California Sur.- El proyecto inmobiliario El Camino Real que comenzó con 633 casas en su primera etapa en 2002, junto con otras etapas y fraccionamientos urbanos, hoy cuenta con 5,890 viviendas distribuidas en 214.5 hectáreas con una población aproximada de 21,793 personas.

Lee: Emiten constancias de riesgo en viviendas dañadas del Valle del Mezquite

Carlos Estrada Talamantes, fundador y promotor de este proyecto, informó que la edificación de las viviendas comenzó en 2002 con casas unifamiliares de una y dos plantas, dos y tres recámaras, construidas con sistema tradicional y con molde.

Precisó que las viviendas se construyeron con factibilidad de crecimiento progresivo horizontal y vertical; y los servicios públicos urbanos se planificaron de manera integral con redes de agua potable y alcantarillado sanitario, así como redes subterráneas de electricidad y telefonía.

Hoy día, el proyecto ubicado en la zona sur de la ciudad de La Paz, a 13 kilómetros del centro, está conformado por los fraccionamientos Camino Real 1 de 633 casas, Camino Real 2 de 723, Camino Real 3 de 399, y Camino Real 4 de 872; Mar Residencial de 823 casas; Arcoiris 1 de 189 casas, Arcoris 2 de 336 y Arcoiris 3 de 1,425; y Vista Real de 489 casas, con posibilidades de crecimiento de otras 524.

Boulevar de acceso a Camino Real. Foto: Raymundo León / El Sudcaliforniano

Se trata, dijo Carlos Estrada, de un proyecto de viviendas de interés social y medio, que se constituye como una ciudad satélite al contar con plazas comerciales, supermercados, tiendas departamentales, escuelas de todos los niveles, jardín de niños, dos primarias, secundaria, una preparatoria (Cecyte) y la Universidad Tecnológica de La Paz.

Carlos Estrada recordó que este proyecto arrancó en el periodo del exgobernador Leonel Cota Montaño, colaborando con la ampliación de una obra de infraestructura de la vialidad.

“La vialidad que se venía ampliando en el ancho llegaba hasta el fraccionamiento La Fuente y derivado que traíamos este proyecto en arranque, logramos con el Gobernador del estado hacer una coinversión del 50%, en el tramo de La Fuente al ingreso de Camino Real”, expresó.

Abundó que como parte del plan maestro contemplaron una vialidad alimentadora, un bulevar con una dimensión importante, con un ancho de 24 metros que pudiera tener un camellón central con carriles de circulación y estacionamiento a ambos lados para que pudiera, en su momento, ser una entrada y salida eficiente.

“Entonces, sí pensamos, digamos, en grande y veíamos que esto se iba a poder consolidar porque veníamos también innovando en términos de la infraestructura”, comentó.

Plazas comerciales, supermercados, tiendas especializadas y otros negocios se han instalado en El Camino Real. Foto: Raymundo León / El Sudcaliforniano

Explicó que El Camino Real comenzó con una electrificación híbrida, de manera que las cuadras rectangulares tienen postes en sus cabeceras, pero frente a las casas está todo subterráneo, ya en etapas posteriores del desarrollo se metió todo subterráneo por un cambio de norma de la CFE por el tema de los huracanes, para evitar tener fallas y buscar restablecer el servicio.

Mencionó que iniciaron con un plan maestro de 50 hectáreas, considerando las áreas de donación que están obligados a entregar por ley, pero también áreas comerciales, de tal forma que en su momento se comercializaron terrenos de uso comercial donde la gente desarrolló pequeños negocios.

Dijo que en las áreas de donación, la empresa Decope colaboró con inversiones para la construcción de una primaria y un jardín de niños, y su familia donó 18 hectáreas para la Universidad Tecnológica.

Informó que en términos de equipamiento deportivo, también colaboraron en áreas de donación y coinversiones para un Skatepark, y después con una fundación para hacer el centro Action Boe, cuya infraestructura se donó y hoy forma parte del patrimonio del ayuntamiento de La Paz.

Resaltó la instalación de plazas comerciales, supermercados y tiendas especializadas.

Sobre la población que habita Camino Real y los demás fraccionamientos hermanos, Carlos Estrada precisó que son trabajadores y trabajadoras que cotizan con el Infonavit y el Fovissste, de tal forma que en esta área viven muchos trabajadores del sector educativo que compraron cuando eran más jóvenes y ahora comienzan a dejarle este patrimonio a sus hijos.

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“El mercado nos permitió hacer viviendas de diferentes tipos, no nada más económicas, sino una diversidad que enriquece las ciudades, porque si en una ciudad nada más haces vivienda popular luego esas zonas no logran consolidarse; en cambio aquí como teníamos una mezcla que pudimos lograr, de viviendas de diferentes tipos, de un piso o de dos pisos, casas un poco más grandes que otras, con terrenos más grandes, se logró realmente consolidar algo que ha permitido a la gente disfrutar de sus hogares, pero también tener plusvalía”, explicó.

Estrada reconoció la participación de las autoridades en esta consolidación, por ejemplo, con la inversión y equipamiento que le dieron a la obra de conducción de aguas que se hizo para darle seguridad al complejo habitacional, que los vecinos comenzaron a ocuparlo para caminar, y que la presidenta municipal Milena Quiroga, lo reconvirtió en un parque lineal denominado Canalecón.

Expresó que al principio Camino Real y los fraccionamientos aledaños era un lugar donde los trabajadores iban al centro de la ciudad a laborar y regresaban a descansar y dormir, pero eso ha cambiado y hoy en día muchas personas trabajan aquí, lo que tiende a consolidarse, sobre todo por el centro logístico de negocios que está en desarrollo.

La Paz, Baja California Sur.- El proyecto inmobiliario El Camino Real que comenzó con 633 casas en su primera etapa en 2002, junto con otras etapas y fraccionamientos urbanos, hoy cuenta con 5,890 viviendas distribuidas en 214.5 hectáreas con una población aproximada de 21,793 personas.

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Carlos Estrada Talamantes, fundador y promotor de este proyecto, informó que la edificación de las viviendas comenzó en 2002 con casas unifamiliares de una y dos plantas, dos y tres recámaras, construidas con sistema tradicional y con molde.

Precisó que las viviendas se construyeron con factibilidad de crecimiento progresivo horizontal y vertical; y los servicios públicos urbanos se planificaron de manera integral con redes de agua potable y alcantarillado sanitario, así como redes subterráneas de electricidad y telefonía.

Hoy día, el proyecto ubicado en la zona sur de la ciudad de La Paz, a 13 kilómetros del centro, está conformado por los fraccionamientos Camino Real 1 de 633 casas, Camino Real 2 de 723, Camino Real 3 de 399, y Camino Real 4 de 872; Mar Residencial de 823 casas; Arcoiris 1 de 189 casas, Arcoris 2 de 336 y Arcoiris 3 de 1,425; y Vista Real de 489 casas, con posibilidades de crecimiento de otras 524.

Boulevar de acceso a Camino Real. Foto: Raymundo León / El Sudcaliforniano

Se trata, dijo Carlos Estrada, de un proyecto de viviendas de interés social y medio, que se constituye como una ciudad satélite al contar con plazas comerciales, supermercados, tiendas departamentales, escuelas de todos los niveles, jardín de niños, dos primarias, secundaria, una preparatoria (Cecyte) y la Universidad Tecnológica de La Paz.

Carlos Estrada recordó que este proyecto arrancó en el periodo del exgobernador Leonel Cota Montaño, colaborando con la ampliación de una obra de infraestructura de la vialidad.

“La vialidad que se venía ampliando en el ancho llegaba hasta el fraccionamiento La Fuente y derivado que traíamos este proyecto en arranque, logramos con el Gobernador del estado hacer una coinversión del 50%, en el tramo de La Fuente al ingreso de Camino Real”, expresó.

Abundó que como parte del plan maestro contemplaron una vialidad alimentadora, un bulevar con una dimensión importante, con un ancho de 24 metros que pudiera tener un camellón central con carriles de circulación y estacionamiento a ambos lados para que pudiera, en su momento, ser una entrada y salida eficiente.

“Entonces, sí pensamos, digamos, en grande y veíamos que esto se iba a poder consolidar porque veníamos también innovando en términos de la infraestructura”, comentó.

Plazas comerciales, supermercados, tiendas especializadas y otros negocios se han instalado en El Camino Real. Foto: Raymundo León / El Sudcaliforniano

Explicó que El Camino Real comenzó con una electrificación híbrida, de manera que las cuadras rectangulares tienen postes en sus cabeceras, pero frente a las casas está todo subterráneo, ya en etapas posteriores del desarrollo se metió todo subterráneo por un cambio de norma de la CFE por el tema de los huracanes, para evitar tener fallas y buscar restablecer el servicio.

Mencionó que iniciaron con un plan maestro de 50 hectáreas, considerando las áreas de donación que están obligados a entregar por ley, pero también áreas comerciales, de tal forma que en su momento se comercializaron terrenos de uso comercial donde la gente desarrolló pequeños negocios.

Dijo que en las áreas de donación, la empresa Decope colaboró con inversiones para la construcción de una primaria y un jardín de niños, y su familia donó 18 hectáreas para la Universidad Tecnológica.

Informó que en términos de equipamiento deportivo, también colaboraron en áreas de donación y coinversiones para un Skatepark, y después con una fundación para hacer el centro Action Boe, cuya infraestructura se donó y hoy forma parte del patrimonio del ayuntamiento de La Paz.

Resaltó la instalación de plazas comerciales, supermercados y tiendas especializadas.

Sobre la población que habita Camino Real y los demás fraccionamientos hermanos, Carlos Estrada precisó que son trabajadores y trabajadoras que cotizan con el Infonavit y el Fovissste, de tal forma que en esta área viven muchos trabajadores del sector educativo que compraron cuando eran más jóvenes y ahora comienzan a dejarle este patrimonio a sus hijos.

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“El mercado nos permitió hacer viviendas de diferentes tipos, no nada más económicas, sino una diversidad que enriquece las ciudades, porque si en una ciudad nada más haces vivienda popular luego esas zonas no logran consolidarse; en cambio aquí como teníamos una mezcla que pudimos lograr, de viviendas de diferentes tipos, de un piso o de dos pisos, casas un poco más grandes que otras, con terrenos más grandes, se logró realmente consolidar algo que ha permitido a la gente disfrutar de sus hogares, pero también tener plusvalía”, explicó.

Estrada reconoció la participación de las autoridades en esta consolidación, por ejemplo, con la inversión y equipamiento que le dieron a la obra de conducción de aguas que se hizo para darle seguridad al complejo habitacional, que los vecinos comenzaron a ocuparlo para caminar, y que la presidenta municipal Milena Quiroga, lo reconvirtió en un parque lineal denominado Canalecón.

Expresó que al principio Camino Real y los fraccionamientos aledaños era un lugar donde los trabajadores iban al centro de la ciudad a laborar y regresaban a descansar y dormir, pero eso ha cambiado y hoy en día muchas personas trabajan aquí, lo que tiende a consolidarse, sobre todo por el centro logístico de negocios que está en desarrollo.

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