Los Cabos, Baja California Sur.- Ante el reciente conflicto que el estado ha enfrentado respecto a la falta de luz en varias zonas, especialmente en las escuelas. Se suma el hecho de que más de 500 familias que viven en el asentamiento conocido como El Taste en Cabo San Lucas usan tableros comunitarios para usar energía eléctrica.
Este problema hace que los sanluqueños puedan conectarse para cubrir solo lo indispensable. Por lo que se está planeando hacer todo lo posible para que cada casa tenga su propio medidor de luz y se pueda planear un crecimiento en sus hogares.
Para solucionar esto, buscarán que para los trabajos del próximo ejercicio fiscal 2023 se realice una inversión de 15 millones de pesos para la ampliación de la red eléctrica en estas zonas y que la ciudadanía que habita en colonias de nueva creación que se localizan en la parte alta de Cabo San Lucas, cuente con este servicio.
Lee: Avanza 75% electrificación en San Juanico
Por eso, el delegado municipal Raymundo Zamora Ceseña y el director general de Desarrollo Social Carlos Castro Ceseña, realizaron un recorrido de inspección en el asentamiento. Durante esta visita en campo, las autoridades se trasladaron al lugar donde se contó con la presencia del secretario general delegacional José Samuel Cisneros Peruyero, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Bienestar del Gobierno de Baja California Sur.
Asimismo, dio a conocer que se acordó implementar un trabajo coordinado entre las autoridades municipales y estatales, para conformar un proyecto básico que tiene como primera acción realizar un levantamiento de datos para conocer el número exacto de familias y así definir el presupuesto y lo alcances requeridos. Dicha obra se aplicará con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).
Para concluir, el director general de Desarrollo Social resaltó que se dará puntual seguimiento al tema, para que los trabajos se apliquen a la brevedad posible, ya que es uno de los pendientes que ha puntualizado el alcalde Christian Agúndez Gómez y es necesario que las y los habitantes de las colonias tengan condiciones dignas y sobre todo seguridad en sus viviendas.