Los Cabos, Baja California Sur.- El 2024, cerrará la temporada de arribo de cruceros en el estado, con la presencia de 240 y una derrama arriba de 75 millones de pesos, 20% más que en el 2023, año en que se recibieron 200 embarcaciones y una captación de más de 63 millones de pesos.
Se tiene un estimado de estar cerrando con más de 650 mil cruceristas, con la llegada de por lo menos 3 mil pasajeros por crucero, arriban al puerto alrededor de 2 mil o más, los artesanos, transportistas, restauranteros y comerciantes en general del primer cuadro de la ciudad se ven favorecidos con el consumo que este turismo les deja, consistente entre los 20 a los 100 dólares aproximadamente.
Entre las actividades favoritos de los cruceristas es desayunar o comer en restaurantes ubicados sobre el andador de la marina de Cabo San Lucas o de la playa de El Médano, para estar cercanos al mar, así mismo adquieren algunos recuerdos para llevar, entre los favoritos están playeras y objetos pequeños para que no les resulta difícil transportar dentro de la maleta.
Lee: Gastronomía sudcaliforniana destaca en México y el mundo
Otros prefieren la práctica de alguna actividad marítima como es el esnórquel, participar en un paseo a bordo de una embarcación para conocer el Arco, la bahía, y playas como El Chileno, Santa María, o Pelicanos, en donde tiene la oportunidad de sumergirse nadar y conocer más de la zona, sus especies y arrecifes, así como escuchar algún relato que hacen los guías.
También las actividades terrestres resultan ser un atractivo para los visitantes quienes buscan dar paseos en cuatrimoto, caballo o camello, conocer parte del desierto y poder observar el mar desde los acantilados y las veredas por las que tiene trazado llevar a cabo el recorrido.
EL presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros (Amepact) y representante de la línea de navieras del pacifico José Artur Musi Ganem, ha informado que, durante la temporada de verano, por lo general, baja mucho la visita de cruceros tenido solo la presencia entre dos o tres por semana de la empresa naviera Carnival, pero en octubre es cuando pernoctan más navieras en el puerto de Cabo San Lucas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La empresa europea MSC Cruceros, cuenta con barcos grandes y lujosos, dispone de más de 2 mil camarotes y suites, expande su travesía hasta el puerto sanluqueño, atrayendo este mercado al destino.
Las navieras que cubren la ruta del pacifico pernoctando en puertos como en Cabo San Lucas, La Paz, Mazatlán, Puerto Vallarta etcétera, el Norwegian Cruise Line tiene capacidad para 3,500 pasajeros, Holland América recibe entre 800 a 2 mil cruceristas, y otras como Royal Caribbean, Carnival Cruise Line y Princess.