Más de 7 mil senderistas visitaron al pueblo minero de San Antonio

Entre los proyectos para este año se incluye la habilitación de una vieja casona que habrá de convertirse en hostal

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · sábado 4 de enero de 2020

Senderismo por el Ejido San Antonio, un proyecto que aprovecha los vestigios de la minería antigua y la naturaleza como atractivo turístico. Foto: Cortesía | Realeños de San Antonio

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Senderismo por el Distrito Minero de San Antonio logró en su primer año una cifra de más de 7 mil visitantes, y aunque incipiente, la actividad se perfila como una opción de ingresos para las familias de la comunidad.

Tito Manríquez, ex comisariado ejidal y líder de esa región el sur del municipio de La Paz, señaló que la llegada de estos visitantes reactivó la economía local y que para este año se contempla la creación de más infraestructura y la incorporación de mas sitios, a fin de hacer más atractivo el paseo.

Ha sido del tal éxito, que entre los proyectos para este año se incluye la habilitación de una vieja casona que habrá de convertirse en hostal, ya que muchos de los visitantes han manifestado su deseo de pasar la noche en el pueblo.

Recordó que este proyecto de Senderismo fue posible gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y al respaldo económico de la Minera Argonald Gold.

Destacó que en esta actividad trabajan geólogos de la UABCS, jóvenes de la comunidad, ejidatarios del San Antonio, y a diferencia de otros pueblos mineros cercanos donde también hay turismo y muchos negocios de extranjeros, aquí la derrama se queda entre la población local; no hay restaurant en el pueblo, pero eso en lugar de ser una debilidad es una fortaleza, porque los senderistas se distribuyen en las casas de los lugareños en donde se les ofrece comida.

Tito Manríquez recordó que inicialmente la mayor parte de los grupos eran de estudiantes desde secundaria hasta universidad que llegaban con el interés de conocer cuestiones de geología y sobre la historia minera del sitio, aunque poco tiempo después comenzaron a llegar grupos más heterogéneos, incluso familias enteras tanto de La Paz como de Los Cabos.

Entre los atractivos que más han llamada la atención destaca el momento en que los guías les muestran los sitios donde están las vetas de oro, así como la formación geológica de las montañas, el suelo, las aves, la naturaleza y la riqueza histórica del pueblo.

El paseo inicia a temprana hora en la plaza de San Antonio, sigue con un recorrido por las casas antiguas comenzando con la de Manuel de Ocio construida en 1756, luego se hacen los recorridos por las veredas hasta llegar a la zona minera, ingresando a túneles de la minería antigua.