Más de 70 colonias de La Paz afectadas por falta de agua

La red presenta severas afectaciones; en fugas se pierde entre un 45 y 53 por ciento del líquido vital

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · viernes 6 de agosto de 2021

Algunos usuarios tienen que comprar pipas para poder contar con el vital líquido. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La capital de Baja California Sur, presenta una seria afectación en el suministro de agua potable, lo cual genera que las inconformidades y quejas por parte de la ciudadanía sean cada vez más frecuentes, sin que las autoridades del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas) puedan resolver esta problemática.

Expertos en el tema, señalan que al menos 77 colonias del municipio de La Paz presentan afectaciones en la red de agua potable, por lo que es necesario reparar las tuberías internas para ir subsanando el desperdicio de agua, ya que en fugas se pierde entre un 45 y 53 por ciento del agua potable que se extrae del manto freático.

Por lo anterior, derivado de una investigación con colonos del Centro, Agustín Olachea, Guerrero, Paraíso del Sol, Camino Real, El Cardoncito, El Pedregal, entre otros, señalan que el servicio es completamente deficiente, incluso han estado sin recibir el vital líquido por más de una semana y con personas enfermas de Covid-19, por lo que han tenido que recurrir a la compra de pipas para poder mantener la debida higiene de sus pacientes.

Además, informan que el cobro por parte de Oomsapas llega puntualmente cada mes, incluso a lo largo de la XVI administración municipal encabezada por el alcalde Rubén Muñoz Álvarez, se han presentado aumentos en el costo del servicio a pesar de ser tan deficiente y que el suministro no llegue a sus hogares en tiempo y forma.

Por lo anterior, la solución que las autoridades de Oomsapas ofrecen es el abastecimiento por medio de tandeos a través de pipas, sin embargo muchos no son beneficiados ya que sólo se abastece a usuarios o domicilios donde se les indica, lo cual crea un problema más entre la población que no es privilegiada por las autoridades.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Un usuario que prefirió guardar su anonimato, mencionó que los choferes cuentan con una lista donde se indica a quien si pueden surtir el suministro por medio de pipas, mientras la demás ciudadanía no recibe agua.

Aunque, llevar el suministro a través de pipas es de gran ayuda para aquellas familias que no pueden recibir el vital líquido por problemas en la red o en los pozos, la inconformidad se genera ya que los usuarios proponen que los días en que no llegue agua a sus domicilios se descuenten del cobro del recibo, el cual se debe de pagar de manera puntual mes con mes, ya que de lo contrario cortan el servicio y el cargo por reconexión es superior al mínimo que se paga por mes.

Finalmente, la escases de agua potable es una de las principales afectaciones que se presenta no solo en La Paz, sino en toda Baja California Sur, por lo que es importante que las autoridades analicen de qué forma los acuíferos de la entidad puedan ser fuente de vida para todas y todos, no solamente saqueo que le beneficie a unos cuantos.