La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Del 16 al 21 de febrero se estará llevando a cabo el carnaval La Paz 2023 “Península de la Alegría” una de las actividades más esperadas para gran parte de comerciantes ya que son días en los que se genera una gran derrama económica. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios, y Turismo (Canaco, Servitur) en La Paz, Juan Carlos Esqueda Hampl, destacó que serán más de 80 empresas afiliadas al sector las que participen en este importante evento.
“Tenemos a nuestros comercios que año con año participan, sobre todo los que están en la parte de la zona dorada de nuestro malecón, normalmente ellos siempre rentan lo que son los espacios que quedan en frente de sus locales y tenemos algunos otros comerciantes que bajan del primero al segundo cuadro de nuestra ciudad para poner sus bienes o servicios en los puestos semifijos que se instalan a lo largo del malecón”.
Lee: ¿Acaso habrá nueva reina del carnaval?
Expresó que se tiene un número considerable de empresas que estarán participando durante estas fiestas, considerando que la situación económica no es tan fácil para el comercio en este año 2023 ante la inflación. Empresarios tienen grandes expectativas por la derrama que ayudará un poco en lo que consideran, aún sigue siendo una cuesta de enero.
“El tema inflacionario ha sido un golpe duro al comercio y bueno, los afiliados de Canaco La Paz no son la excepción en este año”.
A su vez, agradeció a las autoridades municipales por mantener los costos de la renta de los espacios en la zona dorada durante los días de carnaval, destacó que se han mantenido en cuanto al valor real agregado.
“Aunque la renta de los espacios se mantiene hay otros costos que se vienen aleatorios de bienes y servicios y en esta parte no ha sido ajeno el comerciante ya que es un duro golpe lo que fue el cierre de 2022 e inicios de 2023 porque los costos se siguen incrementando”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ante el golpe en la económica por temas inflacionarios, destacó que, desde la Canaco están teniendo cuidado en temas de consumo, sobre todo para poder mantener un equilibrio en cuanto a las finanzas familiares y también en la parte comercial, “Es un tema primordial puesto no hacerlo implicaría meternos en problemas de liquidez seguramente para muchas de las empresas”.
Finalmente puntualizó que, aún se está transitando al tema de la recuperación económica a raíz de la pandemia, sin embargo, los indicadores como lo es la inflación, alzas en las tasas de interés, créditos que cada vez se vuelven más caros vuelven complicada la reactivación en la economía de las empresas.