Los Cabos, Baja California Sur.- El mes de mayo iniciará con temporada baja de cruceros para la ruta del Pacífico mexicano, incluido el puerto de Cabo San Lucas.
Lee: Muelles antes administrados por IGY Marinas sin servicios básicos
La disminución en la presencia de estas lujosas embarcaciones se debe a la temporada de ciclones tropicales y huracanes, esto implica grandes riesgos para el turismo y para las empresas navieras, por lo que optan por brindar seguridad a los tripulantes y pasajeros.
Para los prestadores de servicios esto implica tener poca presencia de cruceristas y por ende sus ventas también se ven mermadas, integrantes del sector indican que no es mucho lo que compra el turista que llega al puerto vía crucero.
Generan un gasto promedio de 20 a 50 dólares, que puede ser, por ejemplo, para adquirir el paquete marino para un paseo al Arco, pasando por playa Pelícano, Ventana hacia el Pacífico, la Playa del Amor, la Cueva del Pirata, la bahía, entre otros puntos de interés para los visitantes, principalmente para tomarse la foto del recuerdo de su visita al Puerto de Cabo San Lucas.
Vendedores del mercado de artesanías secundaron lo expresado por prestadores de servicios, dicen que los cruceristas que bajan al puerto suelen consumir algunas artesanías, aunque no son muy grandes las compras que realizan sí se genera una importante derrama, lo que les permite seguir superviviendo.
Durante el 2024 se estima tener la presencia de 225 cruceros y la llegada de 700 mil turistas, cada uno de ellos deja una derrama de entre 50 a 100 dólares.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para el 2025 seguirá teniéndose la presencia de cruceros como Royal Caribbean y Carnaval Panorama entre otros, y para el 2026 se sumarán los cruceros de la empresa europea de lujo MSC que estará arribando al puerto de Cabo San Lucas, este navío cuenta con más de 2 mil habitaciones, divididos en 12 tipo de camarotes y suites de lujo.