La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La secretaria de Salud del Gobierno del Estado Baja California Sur Zazil Flores Aldape dio a conocer que los 55 centros de salud con que cuenta el Estado de Baja California Sur están habilitados para la detección de la tuberculosis un padecimiento que el año pasado arrojó la cifra de 269 casos activos luego de realizarse más de mil pruebas diagnósticas conocidas como baciloscopias.
Esta afección la suelen padecer personas que presentan un sistema inmunológico comprometido a causa de alguna enfermedad como los pacientes que sufren de diabetes mellitus que no llevan un control de la glucosa, las personas que sufren de presión elevada, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, sufren de alguna adicción, registran desnutrición o cáncer.
Lee: Inicia campaña de Papanicolau en la UABCS
Destacó la funcionaria estatal que es muy importante adoptar un estilo de vida saludable para reforzar las defensa naturales del cuerpo por que dicha enfermedad no suele desarrollarse en personas saludables pero si una persona saludable puede ser portador de la bacteria que es “oportunista” y que puede manifestarse en diferentes órganos del cuerpo pero suele afectar comúnmente a los pulmones.
Referente al tratamiento refirió que la Secretaría de Salud cuenta con medicamento que es gratuito para las y los pacientes que no cuentan con seguridad social y que son confirmados positivo mediante la prueba baciloscopica que se pueden aplicar en los 55 centros de salud de Baja California Sur.
Puntualizó que las personas detectadas con tuberculosis deben ser sometidas a un tratamiento que duran 6 meses bajo supervisión de enfermeras y médicos mediante redes de vigilancia que se han establecido para monitoreo de los pacientes ya que se busca evitar a toda costa que en algún momento se interrumpa el tratamiento lo cual puede ser perjudicial para el paciente ya que puede crear resistencia al antibiótico.
Según el informe mundial de la tuberculosis publicado por la Organización Mundial de la Salud en 2022, alrededor de 10 millones de personas contrajeron la bacteria Mycobacterium Tuberculosis durante el año 2021, una cifra superior a la que la contrajeron en el año 2020.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además que la carga de tuberculosis resistente a los fármacos se incrementó un 3 por ciento entre 2020 y 2021 año en el que se detectaron 450 mil nuevos casos de tuberculosis resistente a la rifampicina, es la primera vez en muchos años que aumenta el número de personas que contraen la enfermedad y que están infectados con bacilos resistentes a los medicamentos.