La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Rebeca Barrera Amador, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) en BCS, declaró que el Consejo General de dicho instituto respondió a una consulta realizada por la ciudadana Margarita Vázquez Vázquez.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En la que solicitó acciones afirmativas a favor de las comunidades indígenas en la entidad, medidas para ser implementadas durante su registro de candidaturas a diputaciones locales e integrante en el proceso electoral 2020-2021.
La titular del órgano electoral local, señaló que en relación con la solicitud, se precisó que el instituto tiene como encomienda la de adoptar las medidas que estén a su alcance para que toda persona, minoría o grupo ejerza y goce, sin discriminación alguna, de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución General en los Tratados internacionales de los que México sea parte, en la Constitución local y en las demás leyes generales y locales aplicables, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Barrera Amador, apuntó que el derecho a la igualdad, a la no discriminación y, en alcance el de la inclusión, son derechos humanos constitucionales y necesarios para el ejercicio de la democracia, por lo tanto, resulta de vital importancia para las autoridades electorales garantizar el goce de los mismos a todos las personas en el ámbito de su competencia.
Por lo que a la brevedad en las reformas al reglamento de registro de candidaturas se estará analizando la solicitud y con base a la competencia del instituto se buscará la debida representación de todos los grupos que históricamente han sido discriminados en BCS, comentó Rebeca Barrera Amador, consejera presidenta del IEE.
Finalmente, dijo que será de vital importancia trabajar en conjunto con partidos políticos, con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y las personas originarias o residentes de grupos de etnias indígenas para compensar esta desigualdad.
Cabe resaltar, que el próximo año en Baja California Sur habrá cambios en la gubernatura, presidencias municipales, diputaciones locales y federales, por lo que se están analizando los cambios que debe tener la Ley Electoral, en la cual se busca equilibrar la desigualdad y estén todos los sectores de la población representados.