Mejora atención a personas vulnerables en La Paz

Con esta finalidad se han ordenado los recursos humanos y materiales del municipio

Mauricio Hernandez Ch. | El Sudcaliforniano

  · lunes 28 de octubre de 2019

El Ayuntamiento ha incrementado el desarrollo de jornadas sociales para ayudar a las personas vulnerables (Cortesía Ayuntamiento de La Paz)

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Uno de los objetivos que ha planteado el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, es otorgar apoyos especiales a los sectores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y en este sentido la Dirección de Atención Ciudadana ha emprendido acciones dirigidas a ubicar a estos grupos para otorgarles la ayuda que están requiriendo.

Con esta finalidad se han orientado recursos humanos y materiales que permitan satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos que habitan en la periferia y en zonas rurales, quienes han sido previamente registrados en una base de datos para poder contabilizar los resultados de los programas.

Refugio Navarro Romero quien es encargada de despacho de dicha Dirección, dijo que para mejorar la atención que se le brinda a la sociedad en estado de vulnerabilidad, se tiene planeado aplicar un nuevo proyecto que cuenta con un diagnóstico más preciso, lo que les permitirá tener una distribución más efectiva en todo el municipio.

La base del programa es que los servicios se ofrecen sin distingo alguno y en él se atenderá con prioridad las necesidades humanas en alimentación, educación, salud, cultura y vivienda, a través de los apoyos que se gestionan desde esta dependencia.

La problemática que se ha detectado es diversa, pero a pesar de esto se han venido dando respuesta a todos los planteamientos que se han dado y la idea es instrumentar mejores esquemas para que llegar a un mayor número de ciudadanos.

Cabe referir que el alcalde consideró necesario “sacar la oficina de Atención Ciudadana” y llevarla a las colonias que tengan mayores carencias, además de acudir también a las regiones más apartadas de la geografía municipal y brindarles atención a quienes no puedan trasladarse al edificio municipal.

Para ello se ha establecido un plan de jornadas de atención ciudadana en todo el municipio, las cuales ha permitido que se atienda a un promedio de cien personas al día, lo que demuestra la efectividad del trabajo emprendido.

La dirección tienen una constante recepción de solicitudes, misma que ha venido creciendo ante desarrollo de visitas a las colonias populares y las comunidades rurales, ya que se está atendiendo a las personas y estas dan a conocer a sus conocidos y familiares los beneficios de los programas sociales.