Mejorarán vías de acceso a Paso Hondo y San José

Desazolve de ollas de agua y rehabilitación del represo, obras muy necesarias que requieren de respuestas inmediatas

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · miércoles 4 de octubre de 2023

El Gobernador ofreció el apoyo para mejorar las vías de comunicación, el desazolve de las ollas de agua y la rehabilitación del represo de la comunidad. Foto: Cortesía | Gobierno de Baja California Sur

Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- En encuentro con familias residentes de las comunidades de Paso Hondo y San José de Guajademí, en Comondú, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, reiteró el compromiso de su administración de trabajar por un mayor bienestar para todas y todos los sudcalifornianos.

Durante su segundo día de gira de trabajo por este municipio, puntualizó que con hechos, su gobierno demuestra que busca estar cercano a la gente, acudiendo a las comunidades, por pequeñas que sean, para conocer la problemática y de inmediato llevar a cabo acciones y programas para atenderla.

Lee: Colocan primera piedra de la UABCS en Ciudad Insurgentes

El Gobernador ofreció el apoyo para mejorar las vías de comunicación, el desazolve de las ollas de agua y la rehabilitación del represo de la comunidad, una obra necesaria que requiere de la respuesta rápida de los gobiernos.

“Estamos avanzando en atender a las comunidades, venciendo años de rezago que causaron desencanto entre las familias; sobre todo, de las que habitan en comunidades rurales y centros pesqueros”.

El Ejecutivo estatal recordó el compromiso con este municipio, en donde se llevó a cabo una rehabilitación del camino que conduce a las comunidades de San Isidro y La Purísima, y en el norte del estado, se atendieron mil kilómetros de vías vecinales, “no sólo escuchamos, también procuramos soluciones”, puntualizó.

Al respecto la alcaldesa de Comondú, Iliana Talamantes Higuera, mencionó: “en Comondú ninguna comunidad está en el abandonado, no sólo porque cuentan con la presencia física del actual gobierno, sino porque cuando venimos lo hacemos para darle respuestas a su problemática”.

Talamantes Higuera, manifestó que conoce los problemas y necesidades de la población del municipio, “porque también soy de rancho y se lo que han vivido” y por eso hemos instruido que los programas sociales que antes se quedaban en las ciudades ahora llegan a todas las poblaciones.

“Estamos presentes con los apoyos y como presidenta municipal, los he visitado, estando casa por casa”.

Señaló que las limitaciones económicas que enfrenta el gobierno municipal le impide resolver cada uno de los problemas, sin embargo se gestiona para lograr respuesta de manera positiva.

Se anunció la reconstrucción del represo que tiene más de un año afectado, así como el arreglo de camino a rancherías serranas, el inicio del proyecto para la siembra de 10 hectáreas de zacateca cuba 22 que produce 400 toneladas por hectárea, con lo cual se daría solución a un problema añejo que se acentúa por la sequía.

Realizaron recorridos de supervisión sobre el arroyo para ver las condiciones del represo que será reparado, señalando el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío que con la suma de esfuerzo de su gobierno y de la presidenta municipal se cumplirá el compromiso establecido, “porque somos un solo equipo y venimos no solo a escucharlos, sino a dar respuesta a sus demandas”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Posteriormente se trasladaron a las comunidades de San Isidro y La Purísima para sostener reunión con sus habitantes, escuchando planteamientos y darles respuesta.

PRIMERA PIEDRA CAMPUS UABCS

Durante el primer día de su gira de trabajo, el gobernador Castro Cosío, encabezó la colocación de la primera piedra del edificio de la máxima casa de estudios, en el municipio de Comondú, en compañía de la alcaldesa, Iliana Talamantes, y del rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Arturo Salgado González. Obra con una inversión de 48 millones 183 mil 600 pesos.

Esta etapa contempla la construcción de un edificio de dos plantas, el cual albergará 10 aulas, además de la urbanización, cerco perimetral, barda frontal, estacionamiento, andadores, jardineras para áreas verdes, caseta de vigilancia, entre otros.