Menores de edad pasean ofreciendo artesanías a turistas

Aunque la explotación infantil es un delito, las menores están acompañadas por un adulto

Verónica González | El Sudcaliforniano

  · domingo 15 de mayo de 2022

Dicen vendedores de la zona que al parecer esta persona es con la que van las menores que son las que salen a vender las artesanías. Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Continúan padres de familia o tutores de menores de edad enviando a sus hijos a ejercer el comercio informal vendiendo algún producto artesanal, labor que la realizan en el andador de la marina en el puerto Cabo San Lucas aprovechando que es un escenario en donde se encuentran a los turistas que al estar de vacaciones en Los Cabos no pueden dejar de disfrutar del paisaje de esta bella parte del municipio.

Se puede ver un incremento de menores vendiendo desde bisutería, con llamativos adornos de colores, desde pulseras, collares como anillo o aretes, que resultan ser muy atractivos para las turistas que visitan este polo de playa sobre todo entre las más jovencitas.

Al ser entrevistados algunos vendedores ambulantes de la zona mencionan que, son tres niñas las que recorren el andador y que son enviadas al parecer por su madre, la cual se queda por la zona del negocio denominado Luxury Avenue, cuidando la mercancía, mientras las pequeñas que cuentan entre los 8 a 11 años de edad salen a recorrer el andador en busca de vender el producto que traen en exhibición.

Así mismo informaron que la señora que las trae a ejercer el comercio informal, vende mercancía al mayoreo, surte a otros s vendedores y todo parece indicar que le va muy bien, además de que las pequeñas están bien vestidas.

Las pequeñas vendedoras ambulantes se les vio este viernes alrededor de las 10 de la mañana caminado por el andador de la marina cuando deberían de estar en la escuela recibiendo sus clases de forma normal como cualquier otro menor.

Sin embargo al ser una labor muy lucrativilla la que realizan los menores de edad, porque al turista les gusta mucho comprarles a las pequeñas o pequeños, apoyando sin querer se siga incrementando en Cabo San Lucas esta práctica laboral añeja, que, a pesar de que está prohibido nada han podido hacer para erradicarlo.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Como lo ha mencionado la presidenta municipal del DIF Flora Aguilar de Leggs que la situación de los vendedores menores de edad, es un ejercicio que no les compete realizar, sería una labor que se tiene que efectuar en conjunto recordó que se trata de menores y por lo tanto es un tema delicado.