La Paz, Baja California Sur.- No se desperdicia nada en el mercado de Abastos porque todo se aprovecha de diferentes formas.
Lee: ¡Bueno, bonito y barato! Así es como puedes ahorrar en tu mandado
Los locatarios del mercado de abastos no han tenido que contratar servicios de particulares para que se lleven los desperdicios de alimentos generados a diario en el mercado debido a que a pesar de que se calculan toneladas de desperdicios por mes, todo se aprovecha obsequiando a albergues, centros, organizaciones y rancheros.
Dio a conocer Eliseo Gastelum Camacho el presidente de la Asociación Civil Unión de Comerciantes de La Paz, mejor conocido como el Mercado de Abastos de La Paz quien explicó que en el mercado de abastos existen más de 100 establecimientos de diferentes productos como son pescaderías, cremerías, ventas de desechables, plásticos, frutas y verduras.
En el caso de las frutas y verduras explicó que la venta se realiza en tres niveles el primer nivel es la fruta y la verdura de la mejor calidad la cual tiene el mejor precio posteriormente cuando la fruta comienza a perder su frescura pasa al segundo nivel el cual tiene un precio menor que el nivel anterior y posteriormente ya que la fruta y la verdura decae en calidad se vende en el tercer nivel que resulta el más económico de todos.
En el caso de mercancía que no tenga las mejores características físicas de frescura y calidad para la venta pero que se encuentren aptas para consumo humano ya sea jitomate, cebolla pepino, calabacita, o diferentes frutas son obsequiadas a las casi una decena de organizaciones, albergues y centros de rehabilitación que diariamente pasan a los establecimientos a solicitar alimentos para donación.
A pesar de que no se lleva una contabilidad exacta, se calcula que al mes una frutería del mercado de abastos obsequia 500 kilogramos de frutas y verduras.
Por otra parte se calcula que la merca de las frutas y verduras al mes es de una tonelada al “pero también depende de la temporada, en invierno la mercancía dura más y en verano se daña más pronto o llega dañada pero también a la inversa”. explicó.
Existe un acuerdo con Servicios Públicos del Ayuntamiento de La Paz para la recolección de basura pero únicamente se realiza para empaques, cartones, basura no orgánica, por lo cual cada establecimiento se encarga de deshacerse de los desperdicios con los rancheros que pasan a los locales a recoger desperdicios para alimentar sus animales y los locatarios que tienen rancho se llevan sus desperdicios, nada se desperdicia, apuntó.
“Lo que uno quiere es que no te están sobrando las cosas al primero que llegue se lo das” detalló que pasan al menos 5 tipos de vehículos que se dedican a recoger productos no aptos para consumo humano, se llevan al menos 10 toneladas al mes sin embargo es difícil de calcular ya que hay ocasiones se compran 5 toneladas de un producto que llega dañado y ya no están aptos para consumo humano pero es aprovechado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Existe merma diaria, algunos tiran menos y otros tiran más unos compran para vender diario y otros compran para revender a otros negocios, esos compran en volumen un poco más que otros “lo que uno quiere como comerciante es que exista la menor merma” puntualizó.