Mercado étnico de La Paz será una realidad, ¿cuáles son sus características?

La obra concluirá el 2 de febrero de 2025, con la celebración inaugural que coincidirá con el Día de la Candelaria

Pablo Diestro / El Sudcaliforniano

  · miércoles 30 de octubre de 2024

La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, colocó la primera piedra del mercado étnico. Foto: Pablo Diestro / El Sudcaliforniano


La Paz, Baja California Sur.- Con la colocación de la primera piedra, se dio inicio al proyecto del mercado étnico de La Paz, un espacio destinado a celebrar y preservar las tradiciones de las comunidades indígenas y afrodescendientes de Baja California Sur.

El evento comenzó con una ceremonia tradicional de los grupos indígenas y afrodescendientes, con la quema de hierbas y el depósito de flores, frutas y semillas en un aujero, los cuales, de acuerdo con la tradición cultural de estas etnias, proveerán de fortuna, buenos deseos y amor al proyecto y quienes allí se encuentren.

La alcaldesa, Milena Paola Quiroga Romero señaló que dicha obra cuenta con una inversión de nueve millones 778 mil 463 pesos, y prevé que concluya el 2 de febrero de 2025, coincidiendo con el Día de la Candelaria.

Lee: Analizan ubicación del centro deportivo de alto rendimiento en La Paz

Un proyecto para la inclusión y el respeto

Durante el evento inaugural, enfatizó la importancia de este mercado para fomentar el respeto y la inclusión, el cual, “se había prometido años anteriores sin que esto se materializara”; no obstante, indicó que ahora será una plataforma para que las tradiciones de los pueblos originarios sean reconocidas y valoradas.

El mercado étino de La Paz es un proyecto que busca honrar las raíces indígenas y afrodescendientes en la entidad. Foto: Pablo Diestro / El Sudcaliforniano

“Si algo tenemos que aprender como sociedad, como mexicanas y mexicanos, es a respetarnos todas y todos, a vivir con respeto, apoyarnos y, sobre todo, a sentirnos orgullosos de ser quienes somos”.

La iniciativa, comentó, surge de un esfuerzo impulsado por representantes de las comunidades indígenas y afrodescendientes, quienes presentaron la propuesta junto con Amor Fenech, exdirectora de inclusión y diversidad.

“Son costumbres que siempre han existido en los pueblos originarios, pero que nosotros desconocíamos. Este proyecto se diseñó en colaboración directa con ustedes, las comunidades, quienes definieron sus necesidades y aspiraciones”.

¿Cuáles son las características del mercado étnico de La Paz?

El mercado étnico, que se localiza en calle Ignacio Altamirano, entre Vicente Guerrero y Heroico Colegio Militar, en la colonia Esterito, contará con instalaciones diseñadas para facilitar la expresión cultural y el comercio de productos locales. Entre sus características se incluyen:

  • Infraestructura completa: Áreas de baño, bodega, oficina, salón-vestidor y un anfiteatro destinado a eventos culturales.

  • Espacios comerciales: 15 locales de comida y tiendas de productos artesanales, proporcionando un lugar para que las comunidades compartan sus tradiciones y sabores.

  • Accesibilidad y servicios públicos: Rampas para personas con discapacidad, banquetas y estacionamiento, así como una red eléctrica, iluminación, drenaje y agua potable para asegurar comodidad y accesibilidad.

El diseño exterior incluirá guarniciones, bancas de madera, botes de basura, estacionamiento para bicicletas, señalamientos y un portón metálico decorativo. Además, la alcaldesa confirmó que el mercado dispondrá de contenedores específicos para facilitar el reciclaje y la recolección de residuos.

El mercado étnico se perfila como un punto de encuentro y de intercambio cultural, en el que la comunidad podrá disfrutar de una gran variedad de productos, además de espectáculos y eventos organizados por las propias comunidades.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Este mercado es un espacio de todos y para todos, donde cada grupo puede compartir sus productos y sus tradiciones”.

El proyecto, mencionó, destaca por ser inclusivo y colaborativo, ya que fue diseñado en función de las necesidades planteadas por los propios representantes de las comunidades.