La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Martín Loubet, representante del Mercado Orgánico Artesanal de La Paz, detalló que, hasta el momento se han incorporado a sus puestos de trabajo 42 de los 61 comerciantes del Mercado Orgánico Artesanal de La Paz, hay quienes por cuestiones económicas no han podido regresar a ofertar sus productos e incluso hay quienes se irán del estado en busca de una mejor situación económica.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“No estamos todos todavía, somos 61 personas pero hasta ahora solo han logrado regresar entre 37 o 42 depende el día, hay algunos que no vienen porque son personas vulnerables y de edad mayor, hay gente que no se ha reportado, ni siquiera se han acercado a las asambleas que hemos hecho, se les ha tratado de localizar hay algunos que no responden, hay quienes hasta han tratado ya de irse de aquí, supimos de alguien que se iría a Canadá porque aquí no se les está dando resultado, hay quienes se irán a Estados Unidos, no sabemos en ciencia cierta cuantos son porque no se presentan a las asambleas”.
Fue hace un par de semanas cuando comerciantes del Mercado Orgánico Artesanal de La Paz, regresaron a trabajar luego de una pausa debido a la contingencia sanitaria por los altos casos reportados de Covid-19, conforma avanza el semáforo de alerta sanitarias, locatarios han podido tener un poco más de aforo en los espacios de trabajo.
“También por cuestiones de sana distancia no podíamos estar todos juntos, se necesita un espacio más amplio, siempre hemos buscado ponernos todos, el mercado somos todos, sabemos que por la contingencia no podemos pero trabajamos en que seamos más, estamos respetando los protocolos y horarios dispuestos por motivo de la pandemia”.
Con respecto a la denuncia que comerciantes de dicho mercado realizaron a este medio de comunicación sobre el permiso que otorgó el Ayuntamiento de La Paz para que una asociación llamada Mercado Artesanal La Paz A. C., se colocara en sus espacios de trabajo, el representante del mercado aseguró que por el momento hay un acuerdo que debe respetarse.
“El ayuntamiento no ha dado ninguna resolución referente al caso de que nos quieren despojar del área que tenemos, existe hasta hoy un acuerdo por parte del congreso del estado pero todavía no tenemos nada firmado, este acuerdo sigue en cabildo y lo están respetando, hasta hoy ya no se han acercado estas personas a querer despojarnos de nuestra área”.
Locatarios esperan que conforme avancen los días, las personas se acerquen al mercado artesanal para ayudar a la economía local y juntos reactivar la situación económica que se ha venido difícil para todos y todas.