La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El 11 de marzo de 2019, después de una controversial batalla que ponía en duda la permanencia del Mercado Orgánico en el corazón del centro de la ciudad y su posible reubicación en el Parque Revolución, se llegó al acuerdo de mudarse temporalmente al Jardín Velasco.
Mientras permaneció en aquel lugar, los miembros del mercado gestionaron y propusieron posibles espacios donde podrían ser reubicados de manera permanente esta vez, y finalmente las gestiones dieron fruto y eligieron la alternativa que era más conveniente para la mayoría, resultando la calle Rosales entre Madero y Álvaro Obregón, como la sede definitiva.
Sin embargo, ante este designio, un pequeño grupo del Mercado encabezado por Luis Medina, quienes se han consolidado como asociación civil, y se hacen llamar los fundadores del mismo, gestionaron otro espacio en donde también seguirán ofreciendo sus productos los mismos días y horarios pero en el Parque Piedras y Pájaros, ubicado en la calle Constitución entre Belisario Domínguez y Madero, sin embargo, han anunciado que esta medida será temporal.
NUEVA SEDE
Martín Loubet, quien es parte del comité del Mercado Orgánico y Artesanal, menciona que desde la semana pasada ambos grupos recibieron la instrucción de ocupar el nuevo espacio ubicado sobre la calle Rosales, en donde se cierra la vialidad para que puedan ocuparla los días martes y sábado de 8:00 a 13:00 horas.
El pasado 28 de septiembre los vendedores ocuparon esta nueva sede por primera vez y alrededor de 50 vendedores ofrecieron sus productos; al mismo tiempo señalan que tuvieron buena aceptación por parte de los clientes, pues incluso lograron la gestión de un espacio para el estacionamiento ubicado a espaldas del Hotel Los Arcos, ya que el problema del estacionamiento era grande cuando se ubicaban en la anterior ubicación.
Tanto en Piedras y Pájaros como en la calle Rosales, el Mercado Orgánico se encuentra martes y sábado de 8:00 a 13:00 horas.
Martín recalca que en esta nueva agrupación que surgió de la división y a la que actualmente representa, las decisiones se toman a través de votaciones, “no es de que sean fundadores o no, o que unos sean más antiguos que otros, eso a nosotros no nos interesa, lo que queremos es trabajar”.