Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).-“No por el hecho de estar en verde, significa estar en una nueva modalidad que podamos estar confiando y vivir de la misma forma que acostumbrábamos antes de la pandemia, hay que seguir cuidando todas las medidas ya que, es lo que va a permitir proteger a la familia y evitar que el estado vuelva a caer en niveles de riesgo mucho más altos de los que ya hemos estado en algún momento” así lo externo la Secretaria de Salud ante los representantes de los medios de comunicación una vez que concluyó la reunión de la mesa Covid en Los Cabos.
Zazil Flores Aldape secretaria de Salud en BCS, acordaron que van a seguir cuidando las condiciones particulares del municipio así como ya se ha planteado en el Comité Estatal de Seguridad en Salud para ir tomando las decisiones con respecto al nivel del sistema de transitividad que se tiene en la entidad.
Se tiene en el estado 338 pacientes activos 142 de ellos en La Paz; 101 en el municipio de Los Cabos; 46 en Comondú; en Mulegé 34 y Loreto 15 pacientes, externó que se ha tenido un incremento progresivo en las últimas semanas en nuestro municipio, por lo que se mantendrán vigilantes de los indicadores epidemiológicos indican cuando empieza a ver más riesgo.
Externó que existe todo un sistema desde el inicio de la pandemia que ha permitido tener un mayor control para seguir con los cuidados y el monitoreo de los turistas que ingresan al municipio vía aérea o vía crucero para evitar mas contagios y que pudiera darse algún caso del variante Ómicron.
Recordó que BCS es uno de los estado a nivel nacional que toma más pruebas por habitante y el tercer estado con menor letalidad, lo que significa que las acciones que se han implementado en conjunto entre instituciones de gobierno y todas las organizaciones y establecimientos comerciales han dado resultados en un adecuado control de la pandemia.
La funcionaria explico que no se puede detener que ingrese al país alguna persona con el variante Ómicron por lo que se debe de seguir manteniendo todas las medidas que se han seguido hasta el momento, y vigilantes de enviar apropiadamente las muestras como se ha indicado para que se determine las variantes con que cuenta el estado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al final dijo que las tres olas que se han tenido, todas las medidas se han aplicado y se seguirán aplicando, esto depende de las variantes que se distribuyan a nivel mundial y entre mejores medidas sostendremos se tendrá un efecto aún menor para la posibilidad de que se tenga una ola, ya sabemos que existe, estamos en ese riesgo, nada nos exime de poder cruzar por una cuarta ola, por ello este es el momento para ser firmes en seguir con las medidas indicadas.
Por su parte Julio Castillo Gómez presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos comentó que dentro del marco de esta reunión se dio a conocer cómo va el proceso de vacunación, “que para el destino de los Cabos ha sido, es y será muy importante, señalando que un 88 % de la población al menos ya tiene una vacuna, se va avanzando en una nueva medida de semaforización que en breve se dará a conocer, del riesgo que pueda arrojar las fiestas de diciembre.