La Paz, Baja California Sur.- Trabajar en vacaciones ha sido una decisión para las y los jóvenes estudiantes de la capital del estado.
Lee: ¡Está en alemán! Andrea desafía las fronteras para trabajar
Vladimir Torres Navarro, titular del Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE - BCS), comentó que si bien no existe una estadística exacta u oficial, a través de la jornada “Mi Empleo de Verano” se han realizado estimaciones, las cuales apuntan a que al menos 300 estudiantes, mayores de 18 años, están trabajando durante la temporada vacacional.
También, el titular del SNE - BCS enfatizó que cerca de 10 adolescentes mayores de 15 años se han acercado en busca de un empleo; lo anterior, con base en el histórico de colocación por parte de las últimas jornadas.
En general, los empleos operativos son aquellos en los que jóvenes estudiantes laboran durante el verano. Tales como auxiliares administrativos, meseros, auxiliares en cocina, abastecimiento en recibidores, entre otros, según Torres Navarro.
Sin embargo, indicó que estas cifras no indican la cantidad total de jóvenes trabajadores; pues, por ejemplo, no se contemplan aquellos que se encargan de ayudar o fungir operativamente en algún establecimiento comercial o tienda en la que sus familiares o parientes sean los dueños o patrones y les brinden la oportunidad de apoyar laboralmente.
TESTIMONIOS DE JÓVENES
Juan, quien prefiere mantener sus apellidos en el anonimato, es un joven estudiante universitario que labora en un restaurante de comida japonesa, en la capital del estado.
Generalmente, durante el ciclo escolar, solamente acude los fines de semana; no obstante, en cuanto dan inicio las vacaciones, solicita poder ir todos los días para conseguir un mayor sueldo. Al respecto, relató que “la clientela sube y la propina también”, lo cual genera un aumento de más del 50% en el promedio de sus ganancias.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Iván, otro joven que labora como mesero en una cafetería por el centro histórico de la capital, señaló que “hemos tenido más clientes, en parte, porque los lugares con aire acondicionado atrae a la clientela”. En su experiencia, comenta que la afluencia de personas ha incrementado en las últimas 4 semanas de forma considerable, por lo que el aumento en propinas oscila en un 200%.