La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). – Al celebrarse el Día Mundial de la Tierra se llevó a cabo la Cumbre Virtual de Líderes sobre el Clima, en la que participaron 40 líderes mundiales de países que, en conjunto, emiten cerca del 80% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), ante este evento organizaciones como el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) hicieron un llamado a líderes participantes.
Actualmente México ocupa el lugar 12 como país que mayores gases emite, esta cumbre de alto nivel pretende establecer metas climáticas conjuntas más ambiciosas, para esto organizaciones mexicanas buscan que México tenga una política energética congruente con las necesidades ambientales y sociales, que promueva una transición energética justa y con enfoque de derechos humanos y tendiente a evitar un aumento superior a los 1.5°C, lo que permitirá mitigar los impactos negativos del cambio climático.
Se espera que los líderes anuncien mayores esfuerzos en mitigación y adaptación con acciones concretas como la descarbonización del sector energético y de la generación de electricidad. La sustitución del carbón y de combustibles fósiles altamente contaminantes, como el combustóleo y el gas natural, es un compromiso que muchos países han adoptado para acelerar la transición energética y el cumplimiento de sus metas climáticas plasmadas en el Acuerdo de París.
Organizaciones han hecho un enérgico llamado para que, durante la cumbre, México cumpla con sus obligaciones constitucionales de respetar los derechos humanos a la salud, a la participación y a un medio ambiente sano, tal como lo mandata la Constitución y observe con sus compromisos internacionales en materia de cambio climático.
Han destacado que, la transición energética en México debe ser justa y con enfoque de derechos humanos y por tanto, debe atender y mitigar los impactos locales negativos de la generación de energía eléctrica; garantizar un reparto justo de beneficios que reduzca las desigualdades; generar alternativas con tecnologías sustentables; y propiciar el diálogo y la participación de la población en la toma de decisiones en materia energética y ambiental.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Organizaciones nacionales que forman parte del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire(OCCA) aseguraron que es urgente que México defina una ruta clara y a corto plazo de sustitución del carbón y combustóleo con especial atención en el respeto a los derechos humanos de generaciones presentes y futuras y la generación de alternativas económicas verdes para las regiones impactadas, consideraron fundamental que la CFE suspenda de manera inmediata el uso de estos combustibles en la generación de energía.