La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- El Miércoles de Ceniza, es uno de los días más importantes dentro de la iglesia católica ya que, para los feligreses, es la seña de inicio del camino al reencuentro con Dios, este ritual se llevó a cabo por primera vez desde casa, cientos de familias vivieron de diferente forma la llegada de la cuaresma.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cada año al dar la bienvenida al periodo de cuaresma es común ver una cruz negra en la frente de los feligreses, en esta ocasión el Covid-19 cambió la forma de celebración por parte de la iglesia católica ya que, aún no está permitido el acceso a los templos esto como medida para evitar contagios, en esta ocasión no fueron los sacerdotes quienes untaron con su mano la frente a las personas. Cada familia lo vivió de diferente manera.
“Yo trabajo en un colegio, en esta ocasión el sacerdote dejó cenizas para que las hermanas nos pusieran al personal que viene a trabajar, somos pocos, también nos dieron ceniza para llevar a casa y así ponérsela a mis familiares para cumplir con el inicio de la cuaresma, se hizo una misa por Facebook para los alumnos del colegio y el padre les dijo que escribieran en una hoja todos sus pecados y arrepentimientos, una vez escrito debían quemarlo y con la ceniza que quedara pidió a los padres le hicieran la imposición a sus hijos”. Dijo Mariela Estrada.
“Como familia rezamos un rosario en casa y optamos por una de las ideas que dio el Sr. Obispo de quemar papelitos con compromisos y así que cada uno pueda adquirir esta cuaresma, hicimos todo el ritual en familia con toda la fe que tenemos y con esperanza que pronto celebraremos la pascua todos juntos dando gracias a Dios por permitirnos estar juntos”. Aseguró Roberto Martínez Avilés.
“Fui a la parroquia de San Judas, nos entregaron las cenizas y una guía para celebrar en familia el miércoles de ceniza, hice oración para ponérsela a mis hijos, reuní a mi familia e hicimos el ritual” mencionó la señora Teresa Hidalgo.
Otras familias más, destacaron que siguieron la celebración de forma virtual pero no tomaron ceniza como años anteriores con una marca, lo vivieron de forma diferente.
“Hemos seguido las misas online desde que inició todo esto de la pandemia, la toma de ceniza no es sacramental como comulgar, la Arquidiócesis Mexicana compartió información para evitar confusión, y sugirió algunas acciones que pueden reemplazar la ceniza como: Dar un buen consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, consolar al triste, perdonar la ofensas y rogar a Dios por los vivos o los muertos”. Destacó Angie Ontiveros.
Por último, familias sudcalifornianas mencionaron que como católicos se han logrado adaptar a las circunstancias utilizando los medios disponibles para llevar a cabo celebraciones ya que, no dejaran de ser católicos porque exista una pandemia que no les impide acudir a los templos.