Mil 300 tortugas fueron liberadas en Los Cabos

Responsables de la liberación, dan recomendaciones para no manipularlas porque pueden tener bacterias

Verónica González / El Sudcaliforniano

  · sábado 7 de septiembre de 2024

Turistas extranjeros y nacionales presenciaron la libración de tortugas en Cabo San Lucas. Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur. - Playa Hacienda fue escenario de la liberación de mil 300 tortugas que avanzaron rumbo al mar este viernes 6 de septiembre en punto de las 18:00 horas, en busca de su gran aventura, luchando contra viento y marea por su supervivencia.

Lee: Regresan a desovar las tortugas golfinas

Juan Alcantar, director de seguridad del Hotel Hacienda Beach Club, dijo que su labor es apoyar en la recolección de tortugas en toda la zona de El Médano, en Cabo San Lucas que tiene colindancia hacia el hotel Ríu y playa del Amor, y este nacimiento se logra gracias al apoyo del municipio, empresarios hoteleros y restauranteros.

Dijo que no es una tarea fácil, porque tiene que trasmitir a las personas, principalmente a los menores a quienes les llama la atención las pequeñas tortugas liberadas, y quieren tocarlas, pero estas pueden ser portadoras de bacterias como la salmonella, y ser transmitida a los humanos y causar enfermedades.

Otra lucha continua es con la gente que se lleva los huevos, “esto puede suceder porque no alcanzamos a llegar en los recorridos que se hacen de vigilancia para recolección; cuando no es un depredador canino puede ser el mismo humano, esto representa un gran reto para la supervivencia de las tortuguitas, y sobre todo, el tener la afluencia que se tiene de visitantes, por el acercamiento de la gente, que no les permite en ocasiones hace su labor”.

Comentó que cuando llueve está más propenso que salgan las tortugas, es cuando se puede triplicar o tener cuatro veces más de lo normal el nacimiento de tortuguitas. El nacimiento se puede dar desde agosto a septiembre, que es lo más fuerte de la temporada, pero externó que ha sido atípico, porque salen todo el año, pero lo fuerte sigue siendo la temporada de lluvia.

Añadió que como salen en la noche o por la madrugada, los nidos pueden estar expuestos en Ocho Cascadas hacia el lado del hotel Ríu, y eso representa para ellos como responsables de su vigilancia, un gran reto, “pero lo vamos a seguir haciendo”.

Durante la liberación, un menor que se encontraba en el agua en la dirección por donde se estaban liberando las tortuguitas fue sorprendido y se le pidió que la dejara libre para que continuara su camino.

Al respecto, el encargado comentó que las tortuguitas no deberían de ser manipuladas porque pueden ser desorientadas y portar bacterias, “por ello, los encargados de esta liberación traen puestos guantes, pero es entendible que a los niños les gana la curiosidad, porque las ven muy pequeñitas”

La tortuga se orienta mediante un radar que tienen ellas, “por ello, son liberadas alejadas un poco del agua para que, sean ellas mismas las que tomen su rumbo, se les apoya a las que estén un poco más débiles, para que logren sobrevivir en su travesía hacia la madurez, en espera de que regresen a Cabo San Lucas cerca de la zona en donde eran huevos, estimando entre 5 a 6 años para dar continuidad con el ciclo de vida de esta especie que se encuentra protegida”.

Omar Legaria Rodríguez, técnico del programa de protección a la tortuga en el área de la bahía de El Médano, dijo que durante estos meses está cubriendo turnos nocturnos, ya que, la tortuga mayormente sale por la noche.

“Encontramos los nidos y los trasladamos a una cámara de incubación que tenemos en el hotel Hacienda, en donde permanecen alrededor de un mes y medio y, ya que nacen las tortuguitas se liberan en distintas partes de la playa, utilizando esa estrategia para evitar que los peces puedan comerse las tortuguitas, ya que si siempre es el mismo lugar se pueden amañar y esperarán a que la comida vaya directo a su estómago”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Externó que la liberación de tortugas se hacen con presencia de extranjeros y nacionales, con el fin de hacer conciencia en el cuidado de esta especie en peligro de extinción, pero se ha logrado avanzar, en esta temporada se han recolectado un total 12 nidos por noche, sumando alrededor de 345 nidos a partir de finales de julio a la facha.

Explicó que la temporada de huracanes no los perjudica en el cuidado de las tortugas, ya que, sus nidos se encuentran protegidos dentro del hotel, a diferencia de incubadoras que lo tienen en la playa, esos se tienen que recoger y resguardarse, porque la tormenta puede afectar la reproducción.

En lo que va de la temporada 2024 se han recolectado alrededor de 50 mil huevos, que se encuentran en resguardo, siendo atendidos en incubadoras ubicadas en el hotel Hacienda Cabo San Lucas zona que comprende desde el Ríu hasta la playa del Amor, y la otra incubadora se encuentra por el océano Pacífico frente a hoteles Pueblo Bonito, espacios en donde se da la oportunidad de supervivencia de la tortuga golfina; una especie que se ha adaptado al clima que se tiene en la región.

TEMAS