La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Para que el agua llegue con mayor presión y en horarios hábiles a los domicilios del municipio de La Paz, la candidata a la alcaldía de La Paz por la coalición MORENA -PT, Milena Paola Quiroga Romero reiteró que implementará acciones a mediano y largo plazo, como la micromedición para conocer la demanda real por zonas, la sectorización de la red para reparar y mejorar.
Así como implementar la “línea purpura” para reciclar y reutilizar el agua de la planta de tratamiento para el riego de áreas verdes, esto permitirá que haya más flujo de agua potable para el consumo humano.
Dijo que trabajará en mejorar la eficiencia electromecánica de los equipos de bombeo del organismo operador y buscará la implementación de energía fotovoltaica para la producción y tratamiento de agua.
Milena Quiroga informó que actualmente hay 90 mil usuarios de los cuales sólo el 30% tienen medido, por lo que la micro medición por sector, permitirá tener certidumbre de cuánta agua se consume y poder cobrar justamente.
En cuanto a la sectorización dijo que se estima que más del 30% del agua que se inyecta a la red se va en fugas y que hay casi 130kilometros de tubería obsoleta con más de 50 años
“Necesitamos invertir en la modernización de la red que nos permita sectorizar y medir los puntos estratégicos para identificar las fugas de forma rápida y oportuna, además de continuar con la construcción de tanques elevados y reservorios”, explicó.
En el caso de la línea púrpura, la cual se encuentra en los catálogos internacionales de construcción, dijo que se implementará para disminuir el uso del agua potable en usos no potables, es decir el riego de áreas verdes, parques y áreas deportivas, y así aprovechar esa agua para consumo humano.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Como parte de su proyecto, enunció que junto con la academia impulsará una campaña sobre el uso correcto y reuso del agua, mientras que, a largo plazo, buscará con los niveles de gobierno, materializar el Plan Hídrico de Gran Visión a 30 años, lo que permitirá hacer estrategias para garantizar el agua para las futuras generaciones.