Miles de pesos en daños puede representar este Halloween: transportistas

Durante esta celebración jóvenes acostumbran lanzar piedras y objetos a vehículos

Verónica González | El Sudcaliforniano

  · martes 31 de octubre de 2023

La suspensión del servicio del transporte público local en CSL, SJC y carretera federal ocasiona malestar para quienes hacen uso de este medio. Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

Los Cabos, BCS. (OEM-Informex).- Transporte público de Los Cabos dejó de circular a partir de las 17 horas de este martes 31 de octubre, para evitar sufrir daños y afectaciones por actos vandálicos.

Sebastián Álvarez Martínez, presidente de la agrupación del Transporte Colectivo, (Tracolsa SA.) señaló que en años anteriores han sufrido serias afectaciones en sus unidades, esto es debido a que algunos jóvenes aprovechan la temporada de disfraces para hacer destrozos, aventando piedras a los vehículos, dañando vidrios de ventanas o parabrisas, eso es grave, pero lo más grave es que se lesione a los operadores o usuarios.

Lee: Transporte público de Los Cabos también reduce su horario de operación por Halloween

Indicó que el monto de los daños son elevados si se toma en consideración que un parabrisas tiene un costo de entre 3 mil a 5 mil pesos dependiendo del modelo de la unidad, los vidrios de ventanas van de 1,000 a 1,500 pesos. Sí golpearon al chófer con una piedra puede costarle la vida o hacerles una herida que requiera sutura e incapacidad, por lo que se pierde de trabajar, y si un usuario sale lastimado también se le tiene que pagar los gastos que se generen en el hospital, si sale con alguna lesión.

Basados en experiencias pasadas es que se ha tenido que llegar a implementar esta estrategia, tanto en San José del Cabo como en Cabo San Lucas la autoridad municipal tomó la decisión de suspender toda circulación del transporte público local tanto del gremio de urbanos y colectivos a partir de las 17 horas y para la ruta que da el servicio circulando por la carretera federal, Ruta del Desierto y Cabo Baja a partir de las 19 horas, reanudando todo el servicio de transporte el miércoles en su horario habitual.

Explicó que derivado de los protocolos de protección y seguridad debido a que cuando ya empieza a oscurecer los trabajadores de algunas rutas, como las que benefician usuarios de las colonias Leonardo Gastelum, Las Palmas, Cabo Fierro, Mesa Colorada, Caribe y aledañas, se esconde aprovechando el disfraz por la festividad del Halloween y día de muertos para hacer maldades y ocasionar daños y lesiones a los demás ciudadanos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Comentó una usuaria de nombre Irma que, a ella le autorizo su jefe salir temprano para que no se arriesgara a sufrir una lesión, ya que el año pasado en esta misma fecha cuando se dirigía a su hogar a bordo de un colectivo, en el trayecto, a la altura de la colonia Cabo Fierro en Cabo San Lucas recibió una pedrada y no quiere que eso vuelva a suceder.

Para el transporte público local, la perdida dice ser considerable ya que, dejan de percibir el dinero del boletaje, tomando en consideración que a partir de las 7 de la noche es cuando se tienen mayor número de usuarios, sin embargo dice Álvarez Martínez que esto les puede salir más caso si una piedra le quita la vida a un trabajador del volante o a un usuario, por ello es que, se llegó a la decisión de suspender el servicio.