La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- A través de quejas enviadas a este medio de comunicación, algunos ciudadanos y turistas han externado su molestia al tratar sin éxito de ingresar a la Playa Balandra, que es uno de los sitios más populares que se tienen, ya que –aseguran- han llegado al lugar desde las 5 de la mañana y solo pueden pasar a unos cuantos carros, por lo que surgen dudas sobre el cumplimiento máximo de aforo.
“Llegamos de fuera a conocer Playa Balandra pues no conocíamos el lugar y nos lo han pintado muy hermoso, en las fotografías se ve increíble, intentamos dos días ingresar al lugar y no pudimos lograrlo, a las 6 ya estábamos ahí y no alcanzamos a entrar, solo entraron como 20 carros y según nos dijeron: son máximo 120 personas las que entran, pero en esos días vimos entrar a menos carros, ahora nos fuimos sin ver este emblemático lugar”. Destacó turista nacional.
El aforo normal para ingresar a Playa Balandra es de 450 personas, debido a la pandemia, autoridades determinaron que el aforo en las playas serían del 50% para evitar un incremento de contagios por Covid-19, con esta determinación se han realizado protocolos de entrada y salida, durante Semana Santa el aforo fue de 240 personas y del 5 de abril en adelante solo se permite el ingreso del 30% es decir; 120 personas por día, hay turistas que aseguran que no llegan a las 70 personas.
“Así luce a las 7 de la mañana el estacionamiento ¿Cuántas personas tendrán que venir en estos autos para que sea el aforo de 120? Hay menos de 20 carros, hay quienes madrugamos e intentamos estar muy temprano para venir incluso a tomar fotos desde arriba y no lo logramos pero hay turistas que vienen de fuera y no logran entrar, dan solo la vuelta”.
“Yo he ido a otras playas y no entiendo porque en esta en especial hay tanto problema, solo tienen la posibilidad de que sea un aforo de 120 personas e que incluso están entrando menos, ya he intentado en algunas ocasiones y nada, algunas personas se vienen desde las 4 para lograr estar en un lugar que al final nos pertenece”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las inconformidades se han recrudecido con el pasar de los días en diversos medios de comunicación pues manifestantes aseguran que las restricciones no están siendo justas y les están impidiendo el acceso al Área Natural Protegida, hay incluso quienes señalan posibles actos de corrupción luego de que personal de Zofemat colocara el retén de entrada y salida de la playa.