La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- La representante de Canirac, Lorena Hinojosa Oliva, pidió la intervención de la presidenta municipal de La Paz Milena Quiroga Romero, para que sean reubicados los puestos que tapan el frente de los restaurantes que operan en el malecón de la capital y explicó que estos negocios que decidieron no pagar las cuotas de piso al Ayuntamiento, ahora tienen ante ellos a vendedores ambulantes que obstruyen sus accesos.
La situación que se tiene es que por no haber pagado el uso de la acera a las autoridades municipales, se decidió colocar en su parte frontal locales de puestos, lo que consideran como una decisión arbitraria que afecta directamente al sector empresarial.
Lee: Piden comerciantes del Centro mayor seguridad durante carnaval
“Es la primera vez que esto ocurre, en ninguna otra administración Municipal se había dado este tipo de situaciones, siempre se habían respetado los accesos de las empresas y estamos muy desconcertados, no entiendo porqué teniendo tanto espacio en la acera de enfrente, se tienen que colocar los puestos en los accesos y la vista de los negocios” recalcó.
Expresó que el sector restaurantero todo el año debe pagar diversos rubros como son nóminas, cuotas al Seguro Social, al Infonavit, el uso de servicios de agua potable, de energía eléctrica y otros impuestos diversos, los cuales corresponden a los tres órdenes de gobierno.
“No entendemos porque este año se toma la decisión de actuar así en contra de las empresas establecidas, la situación que están viviendo mis compañeros ubicados en la zona de El Malecón, específicamente en la zona del Carnaval, es algo que no se había dado, no les están respetando el frente y eso es algo extraño, porque a los que no pagaron al Municipio les colocaron puestos ambulantes”.
Lamentó que la ubicación de estos puestos no deje a las empresas un espacio mínimo por el que puedan acceder a ellos sus clientes, lo que les parece una medida inaceptable y muy poco respetuosa de parte de la autoridad. “Es lamentable que quienes tenemos muchas obligaciones económicas a lo largo del año, tanto tributarias como de operación, nos enfrentemos a situaciones de este tipo en una época del año, en la que se supone que debería haber una recuperación económica”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las autoridades municipales deben respetar los accesos de estos negocios o cuando menos, permitir que en cada negocio exista una zona libre para que los clientes puedan llegar a ellos, ya que de lo contrario se está afectando su funcionalidad.
Finalmente dijo estar consciente de que el Ayuntamiento tiene muchos gastos relacionados a esta fiesta, pero consideró que estos no deben ser solventados a costa de los empresarios que tienen varios años viviendo una situación de crisis provocada por las condiciones sanitarias.