Monitorean con satélite a las tortugas marinas

Da magníficos resultados sobre la ruta que siguió hasta su retorno a playa de Lo Cabos

Verónica Gabriela González Soto | El Sudcaliforniano

  · martes 1 de octubre de 2019

foto Patricia la tortuga Golfina tras casi un año de trayectoria regresa a Los Cabos. Cortesía

Los Cabos, B.C.S. (OEM-Informex).- Graciela Tiburcio, dio a conocer que el seguimiento vía satélite de las tortugas marinas capturadas dentro del territorio Mexicano, mediante la aplicación de transmisores, provee conocimientos sobre la conducta de los individuos durante las ínteranidaciones, lugares de estancia, distancias y posibles rutas en el desplazamiento post temporada de anidación.

Lo anterior, contribuye al estudio de su comportamiento en el mar, lo cual provee conocimientos invaluables para definir las diferentes rutas migratorias y estimar él o los grupos componentes de la población reproductiva. El uso de telemetría ofrece un gran apoyo, para responder a preguntas esenciales para el manejo y la conservación de las tortugas marinas, así como comparar nuestros resultados con otras poblaciones de tortugas en el mundo.

Añadió que considerando la importancia de este tipo de estudios el Gobierno Municipal de Los Cabos, B.C.S. en coordinación con la Organización para la Sustentabilidad y la Conservación del Medio Ambiente, AC y con el invaluable apoyo de Destinations in Paradise y El Grupo Tortuguero de Las Californias se estuvo en posibilidades de dar seguimiento el proyecto “seguimiento vía satélite del desplazamiento de tortuga golfina (lepidochelys olivacea), anidando en los Cabos.

Así mismo informar que el 8 de noviembre se libera una tortuga golfina con el nombre de Patricia, con un transmisor satelital, hasta el momento sigue emitiendo señal y esperamos recopilar la información para conocer más sobre el comportamiento de la especie en el mar.

“Pasados 322 días, tiempo durante el cual Patricia se alejó de la costa y después de viajar 1,118 km, el viernes 27 de septiembre volvimos a verla buscando un lugar para desovar, exactamente en la playa Diamante (en el Pacifico) donde fue capturada. Siendo reportada por Omar Legaría integrante de la Red para Protección de la Tortuga Marina”.