Mulegé, Baja California Sur.-El congreso del estado exhortará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Subsecretaría de Educación Civil del gobierno del estado de Baja California Sur, para que realicen un estudio en las inmediaciones del monumento histórico de “El Chute” a fin de saber si es viable su conversión en un museo de sitio, tomando las medidas de salvaguarda de la estructura que actualmente se encuentra colapsada.
Lee: Conoce los lavaderos de la colonia Laguna Azul
La iniciadora del punto de acuerdo, la diputada de Morena, Teresita de Jesús Valentín Vázquez, dijo que para ello también se deberá tomar en cuenta la opinión de los habitantes de Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé, donde se localiza la edificación del siglo XIX, la cual sufrió severas afectaciones el pasado 15 de septiembre, a causa de las lluvias.
En su exposición de motivos, la legisladora explicó que los vestigios históricos en Mulegé son un tesoro muy valioso, no solo para los habitantes del municipio, sino para todo el Estado y para México, pues son evidencia de los antecedentes de una importante actividad económica de esta región del país.
Precisó que “El Chute” es una evidencia de la actividad minera del siglo XIX, que permanecía en un lugar estratégico, formando parte del paisaje de Santa Rosalía, cuya vista era inminente desde casi cualquier parte de la capital del municipio y a un lado de la carretera Transpeninsular.
Mencionó que su deterioro por la antigüedad, su construcción de madera y expuesto al aire libre finalmente provocaron su caída, lo cual había sido advertido por autoridades de los tres niveles de gobierno que participaron en junio en una reunión con el Colegio de Arquitectos de Santa Rosalía, la delegación del INAH, API, y la presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio.
En esa reunión, recordó, se acordó la presentación de un proyecto por parte del INAH, por tratarse de un monumento histórico que requería tratamiento especializado para su protección, “proyecto que lamentablemente no alcanzó a llegar, mucho menos operarse, pues el tiempo y el estado de la estructura concluyeron con su caída”.
Puntualizó que en este momento la preocupación es salvaguardar los restos para, eventualmente, exponerse en un museo que podría ser de sitio, “pero esta experiencia nos obliga a proteger otras instalaciones de la planta industrial que también están en riesgo”.
En ese sentido, celebró el convenio que firmó el ayuntamiento de Mulegé con el INAH para que se solicite el seguro de siniestro, ya que “El Chute” era un monumento histórico dentro del catálogo del INAH.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Que se inicie la recuperación y resguardo de la madera, realizando un inventario de cada barrote y trozo de madera recuperada; que se instale una mesa de trabajo con la participación de los tres niveles de gobierno, INAH, colegios, empresas mineras, API, congreso del estado, y comunidad en general, para iniciar el diseño de un proyecto integral para la recuperación “El Chute” y la zona de la fundición; y realizar trabajos de recuperación y señalización de todos nuestros monumentos históricos.